LOADING

Type to search

Teledetección, una opción innovadora en el campo agropecuario

viernes, febrero 1, 2019
Cada vez más agricultores y ganaderos, así como proveedores, comerciantes y todas las partes de la cadena de suministro agropecuario utilizan herramientas tecnológicas innovadoras para potenciar al sector productivo
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector primario, conformado por actividades económicas relacionas con la recolección, extracción y la transformación de los recursos naturales como la agricultura y la ganadería, afrontan importantes retos, entre ellos el de satisfacer la incesable demanda de alimentos y el agotamiento progresivo de las fuentes hídricas o la erosión del suelo.

En este sentido, el concepto actual de modernización de los sistemas de producción vegetal y animal comprende métodos que posibilitan la obtención de datos imprescindibles para optimización de los resultados. La producción agropecuaria se debe analizar a diferentes escalas espaciales y de acuerdo a parámetros específicos. Es por ello que en la actualidad, se ha optado por integrar herramientas aéreas que permitan obtener dicha información de una manera precisa y tecnificada.

Estos métodos vanguardistas invitan al profesional a mantenerse actualizado para desarrollarse de manera concomitante a la evolución del ámbito en el que se desenvuelve. Razón por la cual, Mauricio Espinosa, experto de la empresa de Ingeniería para la Gestión de los Recursos, Suelo y Agua (INGERSA) y graduado de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brindó a los estudiantes de la carrera de Agropecuaria de la UTPL, la charla denominada “Introducción a la teledetección con vehículos aéreos no tripulados para la toma de decisiones en el área agropecuaria”, actividad en la que explicó la función de mencionados vehículos aéreos y su uso actual con referencia a la transformación de la producción agropecuaria.

El experto explica que, en la agricultura y la ganadería, el uso de los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como “drones”, es una iniciativa emergente y que va tomando fuerza en el país por su eficiencia y el valor relativamente bajo de este tipo de aeronaves. Es importante recalcar que dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar necesitarás montar la cámara con el sensor adecuado en tu dron.

¿Qué es la teledetección?

La teledetección consiste en adquirir información de un objeto o fenómeno, mediante un instrumento o sensor que no está en contacto físico directo con el objeto o fenómeno bajo estudio, es decir, a través de aviones, satélites o drones. Dicha información es recopilada a través de imágenes ópticas, multiesprectrales o térmicas entre las que tenemos:

1. Sensor RGB: detecta imágenes ópticas para captar los cambios de color en los productos. Por ejemplo, al trabajar con plantas es posible controlar el color de frutas o verduras (madurez). Además, permite obtener datos de planimetría de catastro rural (de vital importancia para la gestión integral de la geografía de un lugar para planificar, organizar y tomar decisiones cruciales sobre el territorio), altimetría de curvas de nivel, entre otros.
Una cámara RGB registrará colores tal y como nosotros los vemos.

2. Sensor Multiespectral: las cámaras con este tipo de sensores pueden captar el tipo de radiaciones que son imperceptibles para el ojo humano. A partir de las imágenes multiespectrales que captan se pueden calcular diferentes índices de vegetación (contenido de nutrientes, humedad, etc.).

3. Sensor térmico: como su nombre lo expresa, esta herramienta funciona gracias a las leyes de la termografía, que es la técnica basada en la detección de la radiación infrarroja emitida por los cuerpos, convirtiendo la información obtenida en imágenes visibles. A través de este sensor, podrás evaluar índices de estrés hídrico, obtener información acerca de la fisiología térmica de aves y mamíferos así como realizar la localización y conteo de animales. Adicional a ello, con esta técnica es posible detectar signos clínicos en animales y controlar estuarios y piscinas en acuicultura.

En conclusión, el desarrollo de sensores capaces de registrar de manera precisa el cultivo o el ganado, responde a los nuevos desafíos que un profesional en el campo agropecuario requiere.

¿Te interesaría llevar a la agricultura y la ganadería ecuatoriana hacia un nivel más tecnificado y sostenible?
¡Estudia la carrera de Agropecuaria! Contamos con docentes capacitados e infraestructura dotada con laboratorios de última generación que garantizan una formación universitaria de calidad.

¡Piensa en grande, estudia en la UTPL!

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com