LOADING

Type to search

Se impulsarán proyectos para cumplir el ODS 17 en Ecuador

martes, febrero 26, 2019
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Pacto Global Red Ecuador, presentaron la mesa de trabajo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 17: “Alianzas para lograr objetivos”
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde nuestro país, Pacto Global Red Ecuador planteó la conformación de 17 mesas de trabajo, lideradas por entidades públicas, privadas o académicas, para definir metas sobre cada Objetivo Mundial y desde estos enfoques trabajar en proyectos de alto impacto en el entorno.

Gracias al trabajo global y a las alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas sobre educación, tecnología, innovación y vinculación con la sociedad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su Escuela de Negocios EDES, fueron designadas como las instituciones líderes del ODS 17: “Alianzas para lograr objetivos”, que busca fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Esta mesa de trabajo sobre el ODS 17 plantea trabajar prioritariamente en torno a las siguientes metas:
• Mejorar el acceso y la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular, en materia de ciencia, tecnología e innovación, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas; incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
• Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Lanzamiento oficial del ODS 17

El 21 de febrero de 2019, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su Escuela de Negocios EDES, junto a Pacto Global Red Ecuador, realizaron el lanzamiento oficial del ODS 17 en el centro universitario de la UTPL en Quito.

Durante su intervención, Ricardo Dueñas, presidente de Red Pacto Global Ecuador, hizo un análisis de la Agenda 2030, enfatizando que no es una iniciativa que le pertenece a ONU, sino a todos los actores de la sociedad. Mencionó además, la creación del Programa Líderes de los ODS, cuya visión es tener empresas que, bajo su liderazgo y experticia, puedan guiar la gestión de las 17 mesas de trabajo.

En este contexto, interviene “el papel fundamental que juega UTPL, que tiene toda esta experiencia de trabajo en temas de educación; metodología; un gran equipo de trabajo y recursos; cuya labor será coordinar que esto funcione… Servir de articulador, para que los esfuerzos que se hace en una mesa no se desperdicien en otra, que vayan de la mano y que se trabaje de manera sistemática”, afirmó Dueñas.

Por su parte, José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, mencionó que, desde su origen, la universidad es una entidad con vocación de servicio a la sociedad y tiene la convicción de que, a partir del conocimiento y la ciencia, es posible construir un mundo mejor. Para Barbosa, la aprobación de la Agenda 2030 y el establecimiento de los 17 ODS, se ha convertido en el patrón de trabajo sobre los que la UTPL dispondrá todos los esfuerzos y capacidades de su comunidad universitaria, haciendo eco del llamado mundial a favor del desarrollo sostenible, por medio de la alineación y orientación a los Objetivos Mundiales, de todos sus procesos de enseñanza, sus proyectos de investigación, innovación y vinculación, y sus planes y estrategias institucionales.

“El compromiso de la UTPL y EDES es crear los espacios y las sinergias necesarias entre las diferentes mesas de trabajo que lideran los otros ODS, para lograr que los proyectos similares puedan trabajarse en conjunto —aunando esfuerzos, recursos y experticia—”, puntualizó Barbosa.

Foro sobre alianzas y sostenibilidad

A continuación del lanzamiento oficial de la mesa de trabajo de este ODS, se desarrolló un foro sobre alianzas y sostenibilidad, en donde participaron Tania Tamariz, de Banco Guayaquil; Juan Carlos Rivadeneira, de Quito Honesto; y Leonardo Izquierdo, de UTPL. La conclusión a la que se llegó es que existe una voluntad de trabajo conjunto y el espacio generado por Pacto Global es muy pertinente para contribuir, desde cada una de las instituciones, para alcanzar algunas de las metas que plantean los ODS.

El evento culminó con la firma de compromiso entre UTPL, Escuela de Negocios EDES y Pacto Global Red Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com