Los sismos del sur-oriente de magnitud 7,6 grados en la escala de Richter y la réplica de 6,1 grados, registrados la madrugada de este 22 de febrero, son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica que está en esta zona a unos 140 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico.
Los temblores de Macas no están relacionados con los sismos ocurridos minutos más tarde en la zona de Guayaquil, según el Geofísico. Los sismos de 5,9 grados y su réplica de 3,5 son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental, dice el último informe.
Vuelve a temblar la tierra ahora el Epicentro es en #Guayaquil , los moradores en el centro de la ciudad, ya salio con mas preocupacion a las calles hay que tomar preocupaciones #Temblor pic.twitter.com/GS2VPtmUX7
— Pablo Holguin (@iampahy) 22 de febrero de 2019
“No están relacionados. Su ocurrencia es una coincidencia”. destaca.
Según la Secretaría de Riesgos, el sismo en Macas se sintió en Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe. El temblor en Guayaquil también se sintió en Guayas, Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.
En las redes sociales hubo reportes de que el primer sismo de Macas se sintió también en poblaciones fronterizas de Colombia y Perú.
Tras el #Temblor de 7,7 en Ecuador, y que se sintió en Colombia, estas son las afectaciones en Candelaria, Valle del Cauca. Hubo una réplica de magnitud 5,5 minutos después► https://t.co/RD2gGJeaFn pic.twitter.com/pFmWJd9GaP
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 22 de febrero de 2019
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar