Los sueldos de 524 funcionarios, incluidos los 137 asambleístas, se reducirán en un 5% en este año, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabeza. La medida obedece al mandato del Decreto Ejecutivo 624, emitido en diciembre de 2018, y es parte del proceso de austeridad que se planteó el Parlamento, que redujo el presupuesto para este año en nueve millones de dólares, pues pasará de $58 millones a $49 millones.
En 2018 el Legislativo ahorró alrededor de $6 millones, que representan un 10% del presupuesto aprobado para el 2018 y que se estableció en $58 millones, según Cabezas. Se redujo recursos en $3,9 millones en la masa salarial, $1,5 millones en gastos de inversión y $1,1 millones en gasto corriente.
Cabezas sostuvo que es posible cumplir con la metas planteadas y que para ello se podría ampliar las jornadas en el Pleno.
Para enero de 2019 ya priorizó algunos temas en legislación y fiscalización como el tratamiento de las reformas al Código Integral Penal, que tomará varios días, y para la primera quincena de este mes el Pleno procesará el pedido de juicio político contra el exprocurador Diego García, así como los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria para la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y para la exparlamentaria Norma Vallejo.
La presidenta también informó que 14 asambleístas, de las filas de Creo, Partido Social Cristiano, Alianza País y Aliados, han presentado sus renuncias para postularse en las elecciones de marzo de 2019. Además, ya fueron posesionados sus reemplazos, con lo que cambia el equilibrio en representación de género a favor de las mujeres: de 51 ahora serán 54, en cambio, el número de hombres bajará de 86 a 83.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa