LOADING

Type to search

La delaciones del señor Topic

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, enero 15, 2019
¿Qué más reconoce Topic? La absoluta ligereza de las autoridades de control en el gobierno del expresidente Correa, ¿por orden de quién?
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando Jorge Glas comenzó a declarar su inocencia a los cuatro vientos siempre amenazó con presentar una demanda contra Ricardo Rivera, su tío, ¿por qué nunca lo hizo? Al parecer, la pregunta es bastante sencilla de responder: su tío podría hundirlo en cuestión de horas y llevar a las autoridades a la ruta del dinero de los sobornos de Odebrecht con absoluta facilidad. Es lo más evidente del comunicado de Tomislav Topic, un próspero empresario gracias al gobierno del expresidente Correa que le facilitó uno de sus mayores contratos, nada más y nada menos que uno de $300 millones, además del monopolio de las comunicaciones de datos.

El 21 de agosto de 2015, el entonces vicepresidente Jorge Glas, ahora preso en la cárcel de Latacunga, recorrió las instalaciones de Telconet, junto a su titular, Tomislav Topic, para constatar la culminación del Pacific Caribbean Cable System, un tendido submarino de seis kilómetros de longitud, entre Florida y Manta, para ampliar el ancho de banda en materia de telecomunicaciones del país.

“Estas son grandes noticias para el país. Ahora las 23 provincias continentales están conectadas con fibra óptica y no nos detendremos hasta llegar con Internet no solo a todos los cantones, sino a todas las juntas parroquiales del Ecuador. Este cable submarino de fibra óptica tiene la mayor tecnología en el mundo y fue realidad gracias a ecuatorianos visionarios”, dijo en ese momento un eufórico Glas que ya veía de pie la Refinería del Pacífico y hasta inauguró, ese mismo día, un centro de salud con una inversión de $784 mil que salieron supuestamente de los recursos anticipados de ese gran elefante blanco, de un terreno aplanado de la supuesta Refinería.

Topic no se quedó atrás ese 21 de agosto. “Así como el Ecuador ahora tiene excelentes carreteras y unidades educativas del milenio de calidad mundial -lo dijo en esas palabras-; así como tendremos centrales hidroeléctricas que nos permitirán exportar energía; ahora la empresa privada, con el apoyo del Gobierno, construyó un cable submarino de última tecnología, al nivel de los países más avanzados del planeta”.

Con Glas caído en desgracia, con Correa en el exilio, el ecuatoriano visionario ahora parece querer desligarse de su historia con el correísmo. ¿Qué dice Topic? Que como Telconet participaron en el proyecto junto con Telefónica de España y Cable & Wireless de Panamá. La inversión que les correspondía era de $70 millones, entonces se colige que la inversión mayor correspondió a Telefónica y Cable & Wireless. La primera pregunta, ¿por qué el entonces vicepresidente Jorge Glas en la inauguración quiso dar a entender que todo era obra de Telconet, de visionarios ecuatorianos apoyados por el gobierno del expresidente Correa?

Topic también reconoce que Telconet ni siquiera tenía los $70 millones para invertir en el megaproyecto, solo contaba con $40 millones. Y ahí es donde aparece el tío de Jorge Glas. “En esas circunstancias -dice Topic-, el señor Ricardo Rivera, empresario sobre quien no recaían sospechas en aquella época, nos puso en contacto con inversionistas chinos quienes, luego de una ronda de negociaciones, se comprometieron a invertir $30 millones para la construcción del cable submarino”.

Según Topic, en ese momento todo hacía suponer que el capital chino era de origen lícito. Es decir, ahora hay el reconocimiento que era de origen ilícito. El tío del entonces vicepresidente de la República, que vigilaba muy de cerca el proyecto del cable submarino, les puso en contacto con empresarios que manejaban negocios nada lícitos, el dinero de las coimas de Odebrecht. Es decir, el verdadero inversionista en Telconet ¿era Rivera o Glas?

¿Qué más reconoce Topic? El 2 de junio de 2017, la Policía allanó 18 inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga. El operativo sobre la trama de corrupción de Odebrecht se puso en marcha a las 04:00 con Carlos Baca Mancheno, como fiscal General del Estado. La entonces fiscal Diana Salazar reveló en ese entonces que Rivera habría recibido $13 millones en sobornos de Odebrecht, más del 30% que la constructora brasileña habría pagado a funcionarios de Ecuador, según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el comunicado de Topic reconoce que el primer aporte de los inversionistas chinos, que ahora ofrece devolver como si hiciera un favor al país, fue de $13,5 millones, pero como no entregaron un segundo aporte (el escándalo Odebrecht estalla en marzo de 2014, algo más de un año antes de la inauguración del tendido del cable), que vendría a ser por $16,5 millones, dejaron sin una sola acción en el proyecto a los inversionistas chinos.

Ahí caben dos preguntas, ¿fueron solo los $13 millones, al parecer de Odebrecht, que se lavaron en ese proyecto? Y si Telconet ya no contaba con los $16,5 millones restantes, porque Topic reconoce que solo tenían $40 millones, de dónde sacó los $16,5 millones restantes? ¿Fue el mismo Rivera, contra quien en ese entonces no recaía ni una sola sombra de duda, quien les ayudó a conseguir de otros inversionistas los $16,5 millones?

¿Qué más reconoce Topic? La absoluta ligereza de las autoridades de control en el gobierno del expresidente Correa, ¿por orden de quién? “Nosotros revelamos oportunamente a las autoridades ecuatorianas la participación de estos inversionistas de China -dice Topic en su comunicado-, inclusive en las respectivas declaraciones tributarias al SRI y el pago de los correspondientes impuestos. Las transferencias de fondos que recibimos de los inversionistas chinos fueron revisadas, y aprobadas sin objeción”.

Así de fácil fue lavar $13,5 millones, ya que el mismo Topic ahora reconoce que esos $13,5 millones de los inversionistas chinos, presentados por el tío del exvicepresidente Jorge Glas, no tendrían un origen lícito. Y esto, al parecer, es solo el comienzo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com