LOADING

Type to search

Videojuegos, la carrera boom, ¿por qué ninguna universidad de Ecuador la ofrece?

jueves, diciembre 27, 2018
El sueño de una buena parte de jóvenes. En el desarrollo de un videojuego se combinan todas los artes como cine, fotografía, literatura, pintura, música, danza, teatro y hasta la cultura. Este texto se publicó en agosto.
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estudiar videojuegos es posible? Sí. Cuando un estudiante toma la decisión de estudiar videojuegos debe saber que esta carrera tiene un área técnica como programación de software. De ahí esta el área que desarrolla gráficos y los adaptan a diseño bidimensional y tridimensional. Y también están los guionistas, músicos y creadores de todo el texto y concepto englobador. Los videojuegos son un compendio de todas estas disciplinas y de todas las artes conocidas.

Las carreras universitarias en videojuegos, consideradas el boom del momento, aparecen en las academias estadounidenses. La pionera se llama Digipen, un instituto ubicado en Nueva York donde un semestre puede costar alrededor de 60 mil dólares.

Otra de las universidades que cuenta con carreras de videojuegos es la Academy of Art University ubicada en San Francisco, Estados Unidos. Lo que caracteriza a estas universidades es que básicamente garantizan que al graduarse o incluso antes de hacerlo, el estudiante podrá comenzar su carrera en empresas muy prominentes de la industria como Microsoft, Warner interactive, EIDOS Interactive y más. Es una industria que factura 108 mil millones de dólares al año.

América Latina comienza a ver este despertar por los videojuegos cerca del año 2013, con un retraso bastante largo por la forma de validar los planes de estudio y el escepticismo sobre la utilidad de esta carrera profesional. Las universidades que cuentan con esta especialidad en América Latina son México, Chile y Argentina. En Ecuador no existe esta profesión.

Uruguay es uno de los países pioneros en el desarrollo de videojuegos al tener estudios de desarrollo virtual con un videojuego muy sencillo que se llama Kingdom Rush de InronHide Game Studio, lo que logra una facturación de 2.5 millones de dólares al año.

Desarrollo de realidad virtual

En el desarrollo de un videojuego se combinan todas los artes como cine, fotografía, literatura, pintura, música, danza, teatro y hasta la cultura misma. Una sola persona puede ser capaz de desarrollar un videojuego aunque esto se denomina desarrollo independiente, y sí puede generar ganancias aunque su juego puede tomar mucho tiempo en salir al mercado.

Este mundo ha desarrollado dos industrias en el mercado de videojuegos, la primera es la independiente, donde estudios como IronHide desarrollan juegos comerciales siendo una compañía muy pequeña. La segunda industria es la comercial, aquí se baten récords entre empresas que sobrepasan presupuestos como Activition que se encarga del desarrollo del famoso Call Duty que cada año tiene ventas exuberantes.

Pero los filtros que pasan también son muy exigentes. Hay varios sitios web donde se califican los videojuegos de forma muy crítica y esto ocurre tanto para la gran industria como la pequeña, entre ellos están Gamespot, IGN y más. Antes de lanzar un videojuego a las tiendas, las empresas los someten a muchas pruebas.

Para que un juego pueda ser considerado exitoso es necesario considerar algunas variables: la historia, la banda sonora, el manejo moderado de los gráficos, los premios y los secretos que impacten al jugador, además de los personajes. Esto es lo que hace a un juego rico y exitoso.

El Diseño y desarrollo de videojuegos es una de las carreras más rentables de este momento. El entretenimiento interactivo entre dispositivos móviles, ordenadores y consolas y cascos de realidad virtual se han expandido en los últimos años de una manera vertiginosa. Con el paso del tiempo, las tecnologías están consiguiendo un mayor impacto en la sociedad. Esto se traduce en nuevas fuentes de empleo e inversión. Por esta razón hoy muchos jóvenes deciden seguir esta carrera.

El desarrollo de los videojuegos, además, ayuda a mejorar las destrezas psicomotrices y mentales, afina el pensamiento crítico y el pensamiento estratégico. Científicos afirman que los cirujanos que son aficionados a los videojuegos tienen mayor precisión en las manos, al momento de hacer cortes con bisturí.

 

Aunque en Ecuador no existe todavía la carrera de videojuegos, hay experiencias interesantes. El Estudio Blue Lizard Game y Arrarray Estudios son los más sonados en Quito, en cambio en la ciudad de Guayaquil se encuentran, entre agencias de publicidad digital, a Paradais y Geeks y como estudios más dedicados como Freeky Creations y Poquito Games, todos estos desarrollan videojuegos de forma seria para la industria nacional e internacional.

En Guayaquil la Universidad Casa Grande también desarrolla videojuegos para sus clases o Proyectos de Aplicación Profesional, así como la ESPOL, La Universidad Católica o institutos como el IGAD.

¿Por qué no se ha creado una carrera de videojuegos en Ecuador? La respuesta es sencilla, en el país no hay una demanda industrial todavía. Aún estamos trabajando en carreras científicas como Ingeniería de Sistemas, que por lo general desarrollan programas de facturación o programas para transaccionales.

En Ecuador la gente opta por las mismas carreras como Jurisprudencia, Licenciaturas e Ingenierías. Estas son profesiones necesarias, pero la gente debe entender que no se podrá vivir de ellas toda la vida. En el país todavía falta iniciativa para desarrollar en los jóvenes un pensamiento crítico donde se explote la resolución de problemas de forma innovativa.

Hay ecuatorianos que decidieron estudiar una maestría en videojuegos en el extranjero y cuando regresen van a encontrar un mercado ávido de ser explotado y al haber masters en esta rama podría existir la posibilidad de abrir carreras de pregrado enfocados a este ámbito.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com