LOADING

Type to search

UTPL capacita a pescadores de Jambelí

jueves, diciembre 13, 2018
Cuatro asociaciones de pesqueros del manglar ubicado en el Archipiélago de Jambelí reciben las pautas para mejorar el manejo de los productos del mar en el ámbito productivo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estudiantes y docentes de las carreras de Gestión Ambiental y Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollan el proyecto de vinculación con la sociedad denominado “Fortalecimiento de las Asociaciones Custodias de las Zonas del Manglar en Jambelí”, con el propósito de fortalecer actividades sustentables en el proceso de producción pesquera de la zona.

Fani Tinitana, coordinadora del proyecto de vinculación y docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL, explica que desde la universidad se han definido estrategias y metodologías participativas que han permitido llegar a los pescadores con contenidos inherentes a “Manejo y gestión de residuos sólidos” y “Manejo y Gestión de recursos bioacuáticos”, temáticas con las que se ha podido socializar la forma adecuada de tratar la basura y reciclar. “Gracias a estas capacitaciones, los pescadores han aprendido a monitorear y registrar el número, tamaño y sexo de las conchas, así como el cultivo de conchas y cangrejos bajo lineamientos más amigables con el ambiente”, enfatiza.

El proyecto surgió ante la necesidad de las asociaciones pesqueras artesanales de recibir capacitaciones que el Ministerio del Ambiente (MAE) establece como actividades obligatorias. “El MAE como un ente legal otorga custodias de áreas protegidas o de zonas vulnerables a pescadores tradicionales, para ello, dentro de los planes de manejo hay actividades que requieren la entrega de documentación y registro de la cantidad y el tipo de conchas o cangrejos extraídos”, comenta la docente, añadiendo que en la actualidad los pescadores han demostrado dominar el reglamento de veda al hacerla cumplir con la presentación de informes que constatan las tallas y las cantidades de concha y cangrejo.

Como parte de las capacitaciones, los docentes implementaron una nueva manera de producción pesquera itinerante, donde se ha logrado el aumento en la cantidad de conchas recogidas y su tamaño. “Creamos una alternativa con la cual los pesqueros utilizan algunas zonas temporalmente, dejando otras sin manipulación, así hemos evidenciado una manera más adecuada para la cosecha de estos productos acuáticos”, sostiene Tinitana.
La iniciativa integra a los pescadores pertenecientes a 4 asociaciones de Jambelí: la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Vikingos del mar”, la Asociación de Pescadores Mariscadores y Afines “Costa Rica”, Asociación de Pescadores, Mariscadores y Anexos “Isla Bellavista” y la Comuna “Islas Las Casitas”.

Tinitana indica que se está trabajando en la creación de laboratorios de larvas in situ. “Nuestra proyección pretende mejorar la economía de las comunidades que subsisten de la pesca, a través de sus propios procesos de cultivo y cosecha de larvas de concha”, finaliza.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com