LOADING

Type to search

Todo lo que necesita saber sobre los WiFi, para tener internet inalámbrico potente

sábado, diciembre 22, 2018
Dialoguemos recopila los artículos más destacados del 2018 e invita a sus lectores a darles un nuevo vistazo. Este aporte fue publicado originalmente en octubre. El WiFi 6 es una revolución en comunicaciones inalámbricas debido a varias características importantes como la velocidad, el rendimiento, la eficiencia y la seguridad. Además, el WiFi 6 es perfecto para el uso en múltiples ambientes, desde el hogar hasta los grandes estadios de concurrencia masiva de personas
Tiempo de lectura: 4 minutos

A inicios de octubre se dio a conocer el nuevo estándar de conexión inalámbrica WiFi 6, disponible a partir del 2019. Así lo informó la WiFi Alliance, un organismo que promueve el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial.

En la actualidad existen diferentes formas de comunicación de datos, una de las más populares es el WiFi. Pero, ¿qué es WiFi? Básicamente, es una onda que viaja en una frecuencia específica. Esta onda está cargada con la información de Internet y los datos de dispositivos.

A partir del 3 de octubre del presente año la IEEE ha decidido numerar las versiones de WiFi para estandarizar gráficamente los diferentes tipos de señal en los productos a venir, las categorías nuevas son 4, 5 y 6 como la más reciente y las explicaré a continuación:

WiFi 4

Estas ondas tienen algunas limitaciones en su ancho de banda, ocasionan problemas de frecuencia e interferencia. El router no es el único dispositivo que se tiene en el hogar emitiendo una señal. Señales inalámbricas vecinas y objetos como Bluetooth, microondas, televisores y teléfonos inalámbricos emiten señales de radio que pueden interferir con la señal de la red WiFi.

¿Qué hace el WiFi 6?, pues corrige el fallo de la interferencia, además de una falencia en cuanto a cobertura. El Wifi 6 permite conectarse en ambientes mucho más amplios a menor costo eléctrico; es decir, se puede cubrir más dispositivos a menor costo y obtener mayor estabilidad de conexión.

En Ecuador utilizamos el WiFi 4 o WiFi N en la mayoría de los hogares.

WiFi 5

El WiFi 5 o conocido como WiFi AC es una frecuencia moderna que se puede adquirir en cualquier empresa de telecomunicaciones o supermercado de computadoras cercano ; sin embargo, su costo podría estar entre los $200 y $300, debido a que estos artefactos son más caros de producir. Esto también corrige el WiFi AX o WiFi 6.

WiFi 6

El WiFi 6 es una revolución en comunicaciones inalámbricas debido a varias características importantes como la velocidad, el rendimiento, la eficiencia y la seguridad. Además, el WiFi 6 es perfecto para el uso en múltiples ambientes, desde el hogar hasta los grandes estadios de concurrencia masiva de personas.

Con la llegada del WiFi 6 podremos olvidarnos de frecuentes molestias como: las interrupciones en la conectiviadad inalmabrica, su estabilidad y su potencia a la hora de brindar mayor nivel de potencia en la recepción y envío de datos. En más de una oportunidad, ocurre que al estar conectado se pierde, de pronto, la señal de WiFi. Aunque no se experimentan deficiencias notorias, se corta la reproducción de la serie o el envío de un documento por la web.

Debemos comprender que la conexión lenta en la internet en nuestros espacios donde existe una conexión inalámbrica tiene que ver con la cantidad de dispositivos conectados a un solo router. Algunas personas creen que con implementar otro router en su hogar solucionarán el problema, pero esta acción creará una interferencia si no se conoce bien cómo configurar varios routers en una misma zona, lo que ocasiona que muchos dispositivos no tengan ninguna conexión o tengan deficiencia en la conexión.

Soluciones para mejorar la señal WiFi en nuestro hogar

Existen algunos trucos y varios se encuentran en YouTube, por ejemplo, poner papel aluminio en las antenas del router aumentará la transmisión de señal enfocándose en un área específica.

Para mejorar la cobertura, también es importante ubicar el equipo en una zona libre de interferencias, o en un área elevada y central.

Esto simplemente es para mejorar la señal, mas no para que la señal sea rápida. La señal rápida depende de varios factores, como cuántos dispositivos están conectados a un solo router y del paquete de servicios contratado.

Al elegir un proveedor se recomienda tomar en cuenta la cobertura que ofrece ese servidor en la zona donde usted reside.

Otra de las recomendaciones sería contratar un servicio que brinde banda ancha por fibra óptica. La internet de fibra funciona con luz, la transmisión de información es por luz láser, gracias a esto la conexión de fibra es simétrica. No ocurre lo mismo con el cable de cobre, con una tecnología basada en metal. Se toma su tiempo hasta que el metal reacciona a un tipo de calor para la transmisión de datos y retorno de datos. Con esto, no quiero decir que el cobre sea malo, simplemente no es óptimo para una buena conexión a internet.

Sin duda, la nueva tecnología de WiFi 6 será compatible con los equipos WiFi existentes y funcionará bien con la configuración actual. Cabe destacar, que se no podrá obtener las velocidades máximas hasta que sea estándar. Este no es proceso sencillo. La proyección es que Estados Unidos en el 2022 comience a tener aceptación. En Ecuador tendremos que esperar un poco más que eso.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com