LOADING

Type to search

El evento MedHack-USFQ 2018 energizó la innovación en Salud

Andrés Caicedo
Universidad San Francisco de Quito
miércoles, diciembre 12, 2018
Nuestro objetivo es que para la siguiente edición del Hack 2019, podamos tener una historia de éxito con un prototipo que pueda ser lanzado al mercado
Tiempo de lectura: 4 minutos

El día 1 y 2 de diciembre se vivió el evento MedHack USFQ 2018. Esta fue una iniciativa para unir a distintas disciplinas a resolver retos reales en salud.

El evento, organizado por el Sistemas Médicos USFQ, D.Lab USFQ, Atiko 7 y Dream Big, se basó en el modelo global de impulso a la innovación del MIT Hacking Medicine. Contamos con Ned McCague Ph.D. de Jhons Hopkins y parte del MIT quien dio seguimiento y mentoría a los participantes.

A este evento acudieron universidades como la Politécnica Salesiana (UPS), Tecnológica Equinoccial (UTE), Técnica Particular de Loja (UTPL), Yachay, USFQ, entre otras. También se unieron centros de salud como el Hospital Carlos Andrade Marín, Hospital de los Valles y Axxis. Para el evento también contaron con el apoyo de la Alianza por el Emprendimiento e Innovación (AEI), Mapa Genético, Venegas Representaciones, BioMol, Recor y World Courier generando así la unión entre la academia, los centros de salud y la industria.

Los ganadores del primer lugar se plantearon como reto el disminuir el contagio de infecciones nosocomiales. La tendencia de este tipo de enfermedades puede variar entre  10% y 15% en el mundo. En  Estados Unidos, según el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) uno  de cada 25 pacientes atendidos en el hospital ha adquirido una infección nosocomial. En Ecuador los datos pueden variar entre diferentes instituciones privadas o públicas, problema que se acrecienta dada el desarrollo de bacterias multiresistentes

Su solución, ArcanHealth quiere monitorear en tiempo real al personal hospitalario con sensores de actividad. Este sensor, que actuará de forma preventiva, permite el registro de cada una de las etapas en los  protocolos de higiene. Si la etapa nos e cumple -el lavado de manos, por ejemplo-  se activa una alarma para que el personal cumpla con todo el protocolo.

El sistema está basado en un receptor de información y un emisor de alertas. El equipo estuvo constituido por participantes de la USFQ tanto de la Escuela de Medicina como de Ingeniería.

 

¿Cómo facilitar la comprensión de la anatomía y patología del paciente por estudiantes y colegas médicos con el fin de disminuir los riesgos durante la cirugía? Fue la problemática que escogieron los ganadores del segundo lugar. Ellos generaron un prototipo llamado SurgiLab. Esta innovación busca la unión de la realidad aumentada y maniquíes físicos de órganos o zonas afectadas orientados a mejorar la comprensión del sitio anatómico del problema y la práctica de cirugías complejas. El equipo estuvo constituido por profesionales en diseño, interactividad, multimedia y médicos parte de la USFQ y FabLabZoi.

El ganador del tercer lugar fue Glucontrol. Esta iniciativa busca apoyar a pacientes con diabetes en su adherencia al tratamiento y monitoreo de niveles de glucosa. Su solución: Una plataforma en forma de aplicación portable para ingresar sus niveles de glucosa y con algoritmos recomendar dieta, ejercicio y medicación además de permitir al médico apoyar en el seguimiento personalizado del paciente. El equipo estuvo constituido por estudiantes y profesionales de la UTPL, UPS y HCAM.

 

 

Paulina Lugo formó parte del equipo ganador al segundo lugar. Como cirujana general y máster en senología y patología mamaria se mostró muy satisfecha con el proceso. “MedHack es una gran oportunidad para convertir sueños en realidad; juntar voluntades y compromiso de profesionales apasionados en distintas ramas con un interés común: mejorar la salud de Ecuador, la región y el mundo”, señaló.

Por su parte, Gabriela Ibarra, gerente de Innovación de la AEI, considera que la hackatón de Medicina es un evento pionero en el país que busca soluciones en salud. “Esto motiva a más actores del sector a realizar estos desafíos vinculando a la academia y la empresa privada, logrando dinamizar el ecosistema. Adicionalmente, que este challenge sea impulsado globalmente por el MIT nos ayuda a ponernos en los ojos del mundo, demostrando que en Ecuador existe innovación”.

El siguiente paso es coordinar con cada grupo ganador para plasmar sus ideas en un  prototipo práctico y generar una versión para que el producto llegue a quienes más lo necesitan. No lo harán solos. El proceso contará con el acompañamiento de académicos y profesionales del mundo del emprendimiento para que puedan cristalizar sus iniciativas.Los ganadores tendrán apoyo para el desarrollo de sus proyectos por parte de SIME, D.Lab USFQ, la Escuela de Medicina USFQ y Atiko7.

Nuestro objetivo es que para la siguiente edición del Hack 2019, podamos tener una historia de éxito con un prototipo que pueda ser lanzado al mercado.

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com