LOADING

Type to search

Ecuador tiene avances médicos sobre todo en la parte científica

Marcelo Moreno
Universidad Internacional del Ecuador
domingo, diciembre 30, 2018
¿Qué avances médicos importantes ha realizado la ciencia en los últimos años? Marcelo Moreno, de la Universidad Internacional del Ecuador, detalló algunos avances importantes y otros retrocesos en temas de salud pública
Tiempo de lectura: 3 minutos

A propósito del día mundial de la salud, celebrado el 7 de abril una fecha que conmemora la Fundación de la Organización Mundial de la Salud se ha instaurado con el fin de recordar que la salud es un tesoro y que todos estamos involucrados en su consecución.

¿Qué avances médicos importantes ha realizado la ciencia en los últimos años?

Existen numerosos avances médicos sobre todo en la parte científica. Para ser más específicos, en el campo de la genética hay una variedad de descubrimientos que permiten diagnosticar algunas enfermedades que antes no se podía y tratar otras mediante la manipulación; por ejemplo, la modificación del código genético de las células, de manera que las propias células del cuerpo humano estén en la capacidad de atacar a las células enfermas y evitar la propagación de la enfermedad y en muchos casos hasta curar.

También en el manejo de enfermedades infecciosas, existen algunos avances realmente interesantes y de enorme expectativa para los próximos años, igualmente vinculados con la manipulación genética. Hay una cantidad de bacterias que actualmente no son sensibles a los antibióticos conocidos y que cuando atacan al organismo humano el desenlace es fatal. Se está trabajando y existen algunos estudios en donde manipulando la información genética de los glóbulos blancos es posible que estos identifiquen a las bacterias y las ataquen específicamente, probablemente sin hacer daño a los tejidos propios del cuerpo humano.

En otras áreas como en investigaciones para curación del cáncer, se está trabajando en técnicas diagnósticas para detectar tempranamente y de modo no invasivo, lo que podría adelantar el tratamiento de estas enfermedades.

En enfermedades metabólicas, en el caso de la diabetes, por ejemplo, se ha avanzado mucho con técnicas de monitoreo continuo de la glucosa en la sangre con sensores que trabajan detectando la cantidad de glucosa en la sangre a través de la piel y que están conectados a una bomba de insulina que viene hacer como un páncreas artificial. Se piensa que algo parecido detectar de modo continuo los niveles de presión arterial y administrar de modo continuo medicamentos antihipertensivos en función de la necesidad del paciente, también podría modificar el manejo de esta enfermedad.

¿Qué opina de la salud de los ecuatorianos?

Los ecuatorianos al igual que en todos los países hemos avanzado muchísimo en temas de salud. Tenemos actualmente una estructura hospitalaria mucho mejor que la de años pasados, la formación de los estudiantes de medicina es mucho mejor, la disponibilidad de medicamentos también es algo destacable. Sin embargo, existe una deuda inmensa en temas que son básicos, por ejemplo, la nutrición. Al menos el 25% de la población infantil del ecuador y en las áreas rurales más del 40% padece de desnutrición. En eso nada de los avances científicos sirven ahí sin la voluntad política del pueblo para salir adelante, luchar contra los elementos que frenan el desarrollo, luchar contra la corrupción, entre otras cosas, y permitir que la población tenga una vida digna.

Por otro lado, existe una enfermedad importante que está presente en nuestro país como la obesidad asociada a la desnutrición, lo que desata una cantidad de enfermedades.

Tenemos también una deuda en lo que se refiere a mortalidad materno infantil. La gente casi nunca debería morir por complicaciones en el parto, pero ocurre en el país que eso sigue pasando con un porcentaje mayor a lo que ocurre en otros países con una composición socio económica similar al Ecuador.

En resumen, la situación actual del país es mucho mejor a la que se tenía anteriormente, pero la calidad de los cuidados de la salud y sobre todo la prevención de enfermedades en el país no solamente no ha avanzado lo suficiente, sino que incluso en algunos casos ha retrocedido, como por ejemplo la cobertura de la vacunación infantil que ha disminuido en comparación a las cifras anteriores.

¿Cómo Escuela de Medicina, qué visión se ha planteado para mejorar la problemática de la salud de los ecuatorianos?

La Escuela de Medicina de la UIDE, entrega a los estudiantes una formación altamente científica, muy consistente en el aspecto técnico científico, de manera que cuando ejerzan su actividad profesional, estén en la capacidad de diagnosticar y tratar de modo eficiente la mayoría de las enfermedades. Además, se tiene previsto involucrar a sus estudiantes en las actividades de salud no médicas, sino en actividades que como ciudadanos deben realizar en el seno de la sociedad. Actividades destinadas a mejorar la condición de vida, condiciones laborales, mejorar las condiciones políticas rebasando los límites de  actividad puramente científica – técnica, eso significa que el médico está obligado a involucrarse en la vida de la sociedad, más allá de lo técnico, más allá de lo científico, y es en eso donde trabamos muchísimo como visión inmediata y visión a futuro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com