LOADING

Type to search

¿Qué es la identidad samborondeña?

Verónica Baquerizo
Universidad Ecotec
miércoles, noviembre 21, 2018
La academia y el municipio se unen para la promoción turística del cantón en una feria que se desarrollará el jueves 22 de noviembre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Samborondón presenta una curiosa mezcla de tradición y modernización dispersa entre sus dos parroquias urbanas, la cabecera cantonal que retoma el mismo nombre del cantón y la parroquia La Puntilla. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Samborondón y su alcalde, José Yúnez Parra, en alianza con la Universidad Ecotec a través de la Facultad de Turismo y Hotelería y la Unidad de Vinculación con la comunidad, plantearon la creación de un proyecto multidisciplinario que aborde la problemática para el rescate y fortalecimiento de la identidad y cultura samborondeña.

Esta misión consiste en definir estrategias de promoción turística para el cantón Samborondón, con el fin de difundir y dar a conocer sus costumbres, tradiciones, gastronomía y demás elementos que constituyan la identidad samborondeña, como un espacio turístico de gran relevancia en el mercado nacional e internacional, cuyos atractivos reflejen el valor tradicional
rural en correspondencia con el desarrollo urbano y económico que caracteriza a las parroquias urbanas del cantón.

 

Para ello se han realizado varias actividades:

  • Diagnóstico del estado socioeconómico, cultural y turístico del cantón, previo a la implementación del proyecto.
  • Identificación y evaluación de los principales atractivos turísticos del cantón.
  • Análisis de la apreciación y valoración de la cadena artesanal, las tradiciones y el folclor de la cabecera cantonal.
  • Propuesta de rutas turísticas para ser integradas a la oferta turística del sector

Luego del análisis socioeconómico y de los recursos del cantón se diseñaron tres rutas turísticas:

Ruta Turística de Samborondón

La ruta turística propuesta está diseñada como alternativa de fin de semana para el recorrido del Sambo Trolley. Recorre el cantón desde la zona La Puntilla, observando todos sus atractivos, para luego dirigirse a la cabecera cantonal y visitar a los diferentes artesanos para observar y participar de su arte, asimismo recorre puntos importantes y representativos de Samborondón, para luego retornar a la zona La Puntilla.

Ruta arrocera

Recorre diferentes haciendas arroceras donde se podrá apreciar las distintas labores relacionadas al cultivo de esta gramínea. Adicionalmente se complementa con el recorrido dentro de la cabecera cantonal.

Ruta montuvia

Recorre diferentes puntos representativos de la cultura montuvia como el hipódromo, coliseo de gallos y etc. Adicionalmente se complementa con el recorrido dentro de la cabecera cantonal.

Por ello, la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Ecotec junto a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Samborondón, organiza la “I Feria Cultura e Identidad Samborondón”, la misma que tiene como objetivo resaltar el aporte de la academia al desarrollo turístico del cantón Samborondón mediante la promoción turística y la gastronomía.

Siendo este un evento importante para presentar la identidad y cultura samborondeña, el evento contará con la exposición del alfarero Fernando Vargas que cuenta con más de 50 años de experiencia.

Además de exposiciones de astillería, la Escuela de Artes Plásticas de Samborondón presentará obras hechas por sus estudiantes, así como las presentaciones coreográficas de la Escuela Municipal de Danza Samborondón. Los visitantes podrán obtener diseños únicos de sombreros pintados a mano.

La jornada se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre del presente año, en las instalaciones de Ecotec Campus Samborondón, entre de las 09:00 y 14:00. El evento es gratuito y abierto al público. Para quienes no cuentan con movilización, estarán las rutas de Sambo Trolley para dirigirse hacia la feria.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com