LOADING

Type to search

La meliponicultura, una actividad con alto impacto productivo

Carlos Iván Espinosa
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, noviembre 6, 2018
Además de su importancia en el ecosistema, esta es una actividad que tiene mucho potencial. La cantidad de miel que se consume en el país es amplia. La mayor parte de ese mercado está cubierto por exportaciones, por lo tanto, es una actividad con buen impacto productivo
Tiempo de lectura: 3 minutos

La meliponicultura es una actividad que se caracteriza por el manejo de las abejas sin aguijón o conocidas también como melipónidos. Esta actividad ha sido desarrollada por varias personas de forma tradicional, sobre todo en las zonas estacionalmente secas como son Manabí, Guayas, Loja y El Oro.

El proyecto tiene como finalidad mejorar el manejo actual de especies meliponas e implementar su proceso de recolección y producción específicamente en la provincia de Loja. Este proyecto ha sido financiado a través del programa de Becas Ensamble que otorga la SENESCYT.

El proyecto Ensamble tiene dos componentes importantes. El primero se basa en la comprensión del rol ecológico que tienen las abejas sin aguijón en varias zonas y cómo la explotación de bosques está afectando la biodiversidad e interacciones de estas especies.

Es importante recalcar que las abejas sin aguijón son abejas nativas. Las abejas que normalmente observamos, que son de color amarillo y negro y de las cuales consumimos su miel, son abejas introducidas (abejas africanas) y ocasionan un efecto negativo en la biodiversidad.

Varios estudios han demostrado que los procesos de introducción de especies en ambientes en los que naturalmente no existían pueden acarrear graves consecuencias al ecosistema. La extinción de especies locales, el desequilibrio de los ecosistemas y las pérdidas sociales y económicas que estas pueden generar, son los mayores peligros.

El segundo componente del proyecto intenta apoyar a los productores locales de abeja sin aguijón. Intentamos capacitar a las personas para mejorar su proceso de recolección y producción de miel de abejas nativas.

Para ello, estamos trabajando con varias entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Consejo Provincial de Loja (CPL) y Mancomunidad Las Meliponas.

Actualmente el MAG cuenta con un especialista en abejas meliponas, que tiene una amplia experiencia en manejo de meliponas, en conjunto con todas estas instituciones estamos apoyando a mejorar la producción en la provincia de Loja.

Especie en peligro

En Ecuador, las abejas meliponas se encuentra en peligro, hay poca información relacionada a esta situación, pero son abejas susceptibles y no son agresivas, factor por el cual las personas normalmente acudían al campo a extraer su miel, eliminando los nidos del bosque.

Sin embargo, la investigación desarrollada por la UTPL demostró que varias personas se dedican a la meliponicultura como una actividad cultural, es decir, en la provincia de Loja estas abejas son utilizadas para obtener miel para autoconsumo más no como un tema comercial.

La importancia de conservar las abejas nativas

Dentro del estudio también observamos que dos especies de abejas están polinizando alrededor de cuarenta especies de plantas, es decir, si no hay una abeja estas plantas no podrían generar semillas. El rol ecológico que tienen estas especies es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad de plantas.

En varias plantaciones de productos cítricos o café, los agricultores se han dado cuenta de la importancia de mantener estas especies porque mejora la productividad de sus cultivos.

Además de su importancia en el ecosistema, esta es una actividad que tiene mucho potencial. La cantidad de miel que se consume en el país es amplia. La mayor parte de ese mercado está cubierto por exportaciones, por lo tanto, es una actividad con buen impacto productivo. Por otro lado, estas actividades son amigables con el medio ambiente sobre todo si se lo realiza de forma sostenible.

Continuamos trabajando con varias entidades públicas y privadas para aunar esfuerzos y aclarar el panorama de producción en el sur del Ecuador, y promover esta actividad que ha mostrado ser compatible con el ambiente y con un potencial productivo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com