LOADING

Type to search

Restauración de la democracia en Venezuela: un cambio conceptual en el discurso de Trump

Cristian Bravo
Universidad Internacional del Ecuador
martes, octubre 2, 2018
El discurso de Trump en la Asamblea de la ONU se vuelve interesante, las reacciones de varios estados no se hará esperar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sanciones a Venezuela

El presidente norteamericano, Donald Trump, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas abordó el tema de Venezuela y la crisis humanitaria, señalando que el régimen de Nicolás Maduro pudiera ser derrotado fácilmente por militares. “El régimen de Maduro es peligroso para la seguridad de ellos (Venezuela), es peligroso para la seguridad de su gente, es un régimen que, francamente, pudiera ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares se lo propusieran”, manifestó.

El presidente estadounidense señaló que la masiva migración de venezolanos ha generado una “tragedia humana”, asegurando que “más de 2 millones de personas han huido de la angustia creada por el régimen socialista de Maduro y sus colaboradores cubanos”. “No hace mucho Venezuela fue uno de los países más ricos sobre la tierra. Hoy el socialismo ha llevado a este país a la bancarrota, señaló el mandatario.

Durante su intervención, Trump hizo un llamado a los países del planeta para que se opongan al socialismo y para que colaboren en la restitución de la democracia en Venezuela. “Pido a las naciones del mundo a que nos apoyen en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, expresó.

Rechazo al “globalismo” y apoyo al patriotismo durante la Asamblea General

“Estados Unidos está gobernado por los estadounidenses”, dijo Donald Trump en la apertura del debate general del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General.

“Rechazamos la ideología del globalismo, y abrazamos la doctrina del patriotismo. En todo el mundo, las naciones responsables deben defender las amenazas contra su soberanía no sólo de la gobernanza global, sino contra otras nuevas formas de coerción y dominación”, recalcó.

Se puede apreciar un cambio conceptual en el discurso desarrollado por Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta adaptación del discurso de Trump estaría atada a su estrategia de política exterior, la cual ha pasado de ser una estrategia que busca establecer lasos de colaboración y cooperación, a una estrategia de política exterior mucho más transaccional, en donde los países del mundo que buscan ser amigos de Estados Unidos deben demostrar que están realizando acciones concretas favorables a los intereses de los Estados Unidos. Este tipo de política transaccional obviamente parte del concepto de volver a hacer una “América grande” y de una definición de la soberanía que para el presidente Trump contrasta mucho con las nociones de multilateralismo o de globalización. En ese sentido el discurso de Trump se vuelve interesante, las reacciones de varios estados no se hará esperar.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com