LOADING

Type to search

El turismo y la gastronomía, potencian la producción en Loja

lunes, octubre 22, 2018
La carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de proyectos de vinculación con la sociedad, busca conservar las recetas tradicionales de la Región 7 con productos agrícolas autóctonos, propios de cada zona
Tiempo de lectura: 2 minutos

Loja, ubicada al sur del Ecuador, posee turismo religioso, ecológico, de aventura y cuenta con un arte culinario propio, que es su carta de presentación ya sea dentro o fuera del país. La tradición culinaria se debe preservar primero en la familia y transmitirla de generación en generación, ese es el objetivo de uno de los proyectos de vinculación desarrollados por la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que pretende crear y conservar las recetas tradicionales de la Región 7 con productos agrícolas autóctonos, propios de cada zona.

El trabajo que realizan los estudiantes y docentes de la carrera de Gastronomía a través de este proyecto de vinculación, es el acercamiento con las comunidades agrícolas vulnerables, para detectar el tipo de hortalizas que se producen en la zona.

Luego se realiza un plan de trabajo que contempla las siguientes actividades:
• Mejoramiento en procesos de manipulación de alimentos.
• Concientización de higiene y sanitización en la alimentación.
• Construir dietas balanceadas con productos de la localidad.
• Destacar y promocionar productos agrícolas propios del sector y darle un valor agregado mediante la investigación y producción culinaria del mismo.

Por otro lado, la UTPL ejecuta iniciativas con proyectos de Turismo Rural Sostenible, a través de la carrera de Turismo y comprende la conservación, el fomento a emprendimientos socioproductivos y la investigación. Se contribuye con la colaboración de estudiantes y docentes de las carreras de arte y diseño y arquitectura, quienes ayudan en la construcción de servicios básicos para el turismo como: cajas de baños y zonas de descanso; y, en el diseño de murales para sensibilizar a las comunidades y turistas que vistan la región, en temas de conservación, así como el diseño de artesanías.

Para destacar la cultura y producción lojana, las carreras de Turismo y Gastronomía UTPL, intervienen también en territorios de la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) con proyectos de vinculación como el cuidado del Bosque Protector Corazón de Oro, la zona núcleo de la Reserva de Biósfera del Bosque Seco, y en los Manglares del Archipiélago de Jambelí; mediante la sensibilización e involucramiento de las comunidades de San Lucas, Sabanilla, Ceibal y Bellavista, a través de talleres participativos, capacitaciones e intercambio de experiencias, en los cuales se pueden conocer las necesidades de los comuneros. De esta forma, se cristaliza la cooperación con la normativa y tendencias mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.

La UTPL trabaja en la formación vanguardista de estudiantes y docentes, los cuales generan diferentes programas de vinculación con la sociedad, que alineados a las metas de los ODS buscan fortalecer y activar la responsabilidad social hacia el sector 7.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com