Las acciones de Nike Inc caían un 3% el martes ante el rechazo de usuarios en redes sociales por la elección de Colin Kaepernick como el rostro de la campaña para conmemorar los 30 años del slogan “Just Do It” (“Sólo hazlo”).
La firma de indumentaria deportiva toma partido y va a utilizar a Colin Kaepernick, el antiguo quarterback de los 49ers de San Francisco, convertido en símbolo de las protestas antirraciales, como uno de los atletas que protagonizará la campaña con la que celebra el 30 aniversario del icónico eslogan Just do it.
Kaepernick dejó de competir en la Liga de Futbol Americano (NFL) tras concluir la temporada 2016, cuando empezó a hincar la rodilla en el césped para escuchar el himno nacional. Era su manera de mostrar ante la bandera de las barras y estrellas el rechazo a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana y otras injusticias sociales. Las protestas continúan hasta el punto de que la cadena que solo ofrece deporte ESPN decidió no emitir esta temporada el himno para evitar alimentar la controversia.
El deportista publicó una imagen de su cara el lunes en Instagram con el logo de Nike y el slogan “Just do it”, junto con la cita: “Cree en algo. Aún si implica sacrificarlo todo”.
El hashtag #NikeBoycott era “trending topic” el martes en Estados Unidos, con más de 30.000 personas escribiendo sobre el tema. Algunos ponían fotos de ellos mismos quemando y rompiendo sus zapatillas y vestuario de Nike.
“La @NFL me obliga a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Escojo al país”, escribió @sclancy79 en un tuit replicado unas 16.000 veces. “Después @Nike me fuerza a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la Bandera Estadounidense y el Himno Nacional se volvieron ofensivos?”.
Sin embargo, también hubo manifestaciones de apoyo de otros usuarios. Atletas como LeBron James y Kevin Durant publicaron imágenes del mensaje de Kaepernick en sus perfiles de Instagram.
Analistas de la industria del comercio minorista se mostraban divididos en cuanto a la controversia, discutiendo si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores. La empresa no respondió inmediatamente a las solicitudes de que emitiera comentarios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a los deportistas que también se arrodillaron durante el himno nacional. Dijo que le encantaría ver a los dirigentes de la NFL despedir a los jugadores que le faltaran el respeto a la bandera del país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento