LOADING

Type to search

La Alerta Emilia puede movilizar a 3 millones de personas a buscar un niño

domingo, septiembre 2, 2018
Si un niño es reportado como desaparecido, todos los usuarios en Facebook sabrán de inmediato
Tiempo de lectura: 2 minutos

La alerta utilizada para rastrear niños desaparecidos no es nueva. En 1996, Estados Unidos decretó que todos los medios de televisión, radio y prensa informen de inmediato la pérdida de un niño. Este decreto se crea a partir de la desaparición de Ámbar, una niña de Dallas a quien encontraron muerta varios días después. Es ahí donde nace la Alerta Ámbar.

En Ecuador, después del suceso ocurrido con Emilia, una niña de nueve años asesinada en la provincia de Loja en el 2017, el ministerio del Interior, la Fiscalía y la Policía Nacional, en conjunto con Facebook, lanzan el sistema Alerta Emilia para localizar a niños desaparecidos en el país.

¿Qué hacer si un niño desaparece?

Si un niño desaparece, el padre debe acudir a la Fiscalía para denunciar el caso. Ellos evacuan la solicitud de riesgo e investigan. Seguido a esto el Jefe Zonal de la Unidad Especializada de Investigación analiza la valoración de los criterios del riesgo y como paso, finalmente se activa la Alerta Emilia.

El mecanismo de Alerta Emilia

Cuando se cumplen los requisitos de protocolo, la Fiscalía emite una ficha técnica a Facebook.

Facebook, de forma inmediata envía una notificación del niño desaparecido a todos los usuarios de la red social que estén a un rango de 160 Kilómetros alrededor del sector.

En INICIO de Facebook automáticamente aparecerá una alerta mencionando “hay un niño perdido cerca de tu localidad ¿Quieres saber más, da clic aquí?” Al dar clic, de inmediato se desplegará toda la información requerida para detectar al desaparecido: el lugar exacto de su desaparición, la ropa que vestía, la edad y una fotografía del niño. La Alerta puede llegar aproximadamente a 3 millones de personas.

Estos avisos son similares a las alertas de terremotos, donde se informa a los amigos si estas fuera de peligro. Estas se activan cuando el hecho se confirma por una fuente oficial.

La alerta en Facebook acorta la brecha de búsqueda. Los medios analógicos tradicionales no tienen la capacidad para brindar información inmediata. En la actualidad los medios digitales marcan la diferencia. Las personas pueden pasar varias horas conectadas a través de diversas plataformas digitales y no necesitan esperar para informarse.

Si un niño es reportado como desaparecido, todos los usuarios en Facebook sabrán de inmediato.

Ecuador tiene 16.39 millones de habitantes, el 45% de la población esta interactuando constantemente en Facebook, entre las 12:00 y 13:00 este porcentaje se incrementa en un 12%. Las cifras son significativas porque señala que más de la mitad de los habitantes está en la Internet de forma activa.

Es probable que las noticias trasciendan de Facebook a WhatsApp, por medio de grupos, pero esto no significa que el contenido filtrado sea siempre real, también puede tratarse de una fake news.

Si la información es emitida por Facebook se descarta la filtración de contenido falso en la Alerta Emilia, debido a que la plataforma es la única autorizada a difundir la desaparición de un niño. Se puede registrar la fiabilidad de la fuente al momento de visualizar el visto junto a su nombre.

Facebook trabaja en un nuevo algoritmo donde notificará la fiabilidad de fuente, según el contenido que los usuarios compartan en su muro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com