LOADING

Type to search

Primer Congreso Internacional de la familia UTPL

Miury Placencia Tapia
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, agosto 15, 2018
Un tema abordar en el I Congreso Internacional de la familia: ¿Tecnología aliado o enemigo de los padres?
Tiempo de lectura: 2 minutos

El I Congreso Internacional de la Familia- Sede Sur a realizarse el 8 y 9 de noviembre del presente año, será el espacio de reflexión de varios temas actuales entorno a la vida familiar , uno de estos es el referente al uso de las tecnologías por parte de niños y adolescentes , en el cual multitud de dudas invaden a los padres, ante ello  las actitudes  pueden ser  positivas, en el sentido de promover un uso seguro de las mismas, ayudándoles a que tanto unos como otros,  logren un beneficio educativo de los recursos tecnológicos de información y comunicación. También es cierto que existe una brecha generacional con respecto a su uso en algunas familias.

Los niños y adolescentes prueban los avances tecnológicos y ven las nuevas tecnologías de la información como algo interesante, en el caso de los adultos esta concepción es distinta, en algunas ocasiones implica rechazo. Algunas familias se preocupan muy poco por el uso que sus hijos hacen de la red y cuando establecen pautas de conducta éstas se refieren al tiempo de acceso, más no a los contenidos.

Se debe aprovechar y configurar mecanismos de comunicación a través de las redes en la familia, estos cambios deben ser un proyecto pedagógico que   implica a los padres una conquista de la tecnología, como por ejemplo  las redes sociales en internet que según lo afirma (Bellver, 2014),  “ son un escenario más en el proceso educativo de los hijos e hijas por lo que vuestro papel ha de ser el mismo que en los demás temas educativos, es decir, seguir manteniendo el equilibrio entre ofrecer apoyo afectivo y establecer unos límites adecuados a través de una comunicación positiva”. Por lo que es fundamental  que los padres sigan siendo el  pilar de confianza y el  principal referente para sus hijos.

Educar a los hijos e hijas en el uso responsable, seguro y adecuado de las redes sociales proporcionará beneficios personales y familiares, como lo afirma Benedicto XVI: “Estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables.”       

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com