En Ecuador, en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Loja; se tiene la presencia del pueblo indígena que desempeña un papel importante al hablar de costumbres, tradiciones, vestimenta y enseñanza ancestral. Uno de los ejemplos más notables de sus tradiciones son las festividades, en especial Hatun Puncha Inti Raymi o conocido como fiesta de sol, evento en el que se realizan danzas religiosas y rituales ancestrales; como motivo de celebración y agradecimiento por la cosecha de vegetales, legumbres y frutas de todo el año, las cuales consumen y comercializan.
Otra característica es su vestimenta, en los hombres se puede apreciar una indumentaria sencilla; pantalón corto hasta los tobillos, sombrero negro y camisa de color blanco; al contrario de las mujeres que su vestimenta es mucho más llamativa y siempre va acompañada de coloridos aretes, pulseras y collares realizados a mano.
Factores como la vestimenta, tradiciones y lengua constituyen la identidad de los pueblos indígenas, que se ha ido perdiendo con el pasar de los años, debido a la migración, avances tecnológicos, discriminación y al considerarse minoría. Por ello, es necesario planificar y desarrollar desde el Estado e instituciones el planteamiento de propuestas en beneficio de estas comunidades.
Una propuesta que busca dar solución a esta problemática es el laboratorio interactivo de lenguas vivas quichua-español que contribuye al rescate y valorización del idioma quichua, a través del aprendizaje audiovisual. Se trata de una iniciativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el apoyo de la Universidad de Valencia, que beneficia a 1600 estudiantes de la parroquia San Lucas (Loja), y cuenta con 73 educadores que pertenecen al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del Ecuador.
Este laboratorio se encuentra dotado con más de 20 computadoras, equipos tecnológicos (pizarra digital, proyector, televisor, impresora, equipo de sonido, etc.) y libros físicos y audibles para una biblioteca, con el objetivo de despertar el interés de la niñez y juventud por la perservación de la lingüística de este idioma ancestral.
La idea surgió como parte del proyecto de vinculación de la UTPL denominado: “Bilinguismo e interculturalidad: aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la parroquia San Lucas del cantón Loja”; proyecto que cuenta con el financiamiento de esta universidad, a través de su VII Convocatoria Anual de Proyectos de Investigación e Innovación, y de la Fundación General de la Universidad de Valencia, entidad que realizó un aporte económico de 20 000 euros destinados a la construcción de las instalaciones del laboratorio.
A corto plazo se espera obtener el financiamiento adicional del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), a través de su programa de fondos externos para proyectos de investigación y docencia “ERC Starting Grant”, con la ayuda de la Universidad de Valencia, institución que gestionará el presupuesto y coordinará el buen desarrollo del proyecto, para dar continuidad a la investigación en bilingüismo y al trabajo comunitario a favor de la conservación de la lengua indígena.
Con esta propuesta innovadora, la UTPL se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a una educación de calidad y a la reducción de las desigualdades; así como a los objetivos del Buen Vivir, que se enfocan en construir y fortalecer espacios públicos interculturales y en afirmar la identidad nacional y plurinacional del Ecuador.
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