LOADING

Type to search

Los 14 jugadores negros de Francia son franceses

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
lunes, julio 16, 2018
No es el lugar donde se nace lo que hace a una persona. Es el entorno en el que vive y las condiciones de vida que le ofrece ese entorno. ¿Dónde se forman los atletas élite?, ¿qué tipo de educación reciben?
Tiempo de lectura: 2 minutos

El racismo está a flor de piel por donde se lo mire, no solo en esos dictadores tipo Nicolás Maduro que ven democracias en dictaduras sangrientas como las que soportó África durante años, muy cómodas con la colonización de Reino Unido, Bélgica, Francia o Inglaterra. Está en la lectura diaria de sesudos análisis que ven en el equipo de Francia, el que se llevó la Copa del Mundo en Rusia, a África solo porque la mayoría de sus jugadores son negros.

Eso es negar la globalización, las fronteras vivas y lo que cada país aporta para aceptar y convivir con la diversidad, lo único que permite cuestionar profundamente ese nacionalismo xenófobo, conservador y curuchupa que se dice liberal, de izquierda o progresista. Todo junto. No hay progreso en un pensamiento que asienta sus bases en la discriminación abierta o solapada. ¿Por qué un negro de la selección francesa de fútbol no puede ser considerado francés?, ¿por qué los miles de negros que desbordaron los Campos Elíseos para celebrar el triunfo sí pueden ser considerados franceses?, ¿el talento para deportes como el fútbol o la velocidad son patrimonio de África o de los negros?

No hay determinismo en la historia. No hay los nacidos para triunfar y los nacidos para perder. Cada país, cada lugar, cada comunidad, cada persona construye su historia a diario. Y esa construcción no es fruto de la improvisación ni de la suerte. Ni siquiera la lotería lo es. ¿Qué hizo Francia para llevarse esa Copa?, ¿por qué Venezuela con más riquezas que Francia ni siquiera ha logrado una clasificación a un Mundial de Fútbol?

No es el lugar donde se nace lo que hace a una persona. Es el entorno en el que vive y las condiciones de vida que le ofrece ese entorno. ¿Dónde se forman los atletas élite?, ¿qué tipo de educación reciben?

Los estereotipos juegan a favor de la xenofobia y el nacionalismo. Los 14 jugadores negros de Francia son franceses, como Hanif Kureishi es británico o Borges es argentino, pese a su aire victoriano. A eso le llaman globalización o fronteras vivas, lo que los dictadores nacionalistas niegan, porque en su estrecho mundo ellos son la suma de la perfección destinados a guiar mentes subdesarrolladas, pero solo a su subdesarrollo mental.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com