LOADING

Type to search

La investigación y la innovación de la UTPL, las claves para armar nuevos negocios y emprendimientos

Lucía Puertas
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, julio 11, 2018
Investiga e innova UTPL es un trabajo que se hace a la par y es el escenario perfecto para mostrar el talento y la potencialidad ecuatoriana. Una tarea que inició la UTPL hace varios años atrás y que hoy se refleja en publicaciones científicas y en la consolidación del parque científico. Lugar donde la investigación se trabaja para convertirse en un producto o en un servicio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace poco la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó por séptimo año consecutivo y segundo año, el evento Investiga e Innova respectivamente. El evento se fusiona con el fin de mostrar los resultados relacionados con la investigación, la innovación y el emprendimiento de proyectos desarrollados en ésta y otras casas de estudios del país.

Investiga e innova UTPL es un trabajo que se hace a la par y es el escenario perfecto para mostrar el talento y la potencialidad ecuatoriana. Una tarea que inició la UTPL hace varios años atrás y que hoy se refleja en publicaciones científicas y en la consolidación del parque científico. Lugar donde la investigación se trabaja para convertirse en un producto o en un servicio.

En el caso de Investiga UTPL, este tipo de eventos se muestra como la oportunidad perfecta para que docentes y estudiantes muestren lo que hacen a través de una metodología planteada. En este sentido, los participantes presentaron sus comunicaciones en diferentes mesas temáticas que fueron organizadas por uno o varios grupos de investigación. Las comunicaciones fueron evaluadas y seleccionadas a través de un comité revisor en cada mesa.

Es así que el VII Investiga UTPL contó con la presentación de 268 comunicaciones en los dos días del evento distribuidas en 21 mesas, lo cual permitió: conocer la investigación que se realiza en la Universidad y en otras Instituciones de Educación Superior; así como generar discusión y futuros trabajos. Cabe mencionar que las comunicaciones se publicarán en una memoria con ISBN.

El procesos de co-desarrollo: universidad - empresa/emprendedor, tienen que ser ágiles, poco complicados y desarrollarse en tiempos cortos. Debe existir una transferencia clara y explícita de información para sobre esa base sólida de confianza entre las dos partes, construir un prototipo que cumpla las expectativas del usuario.

En el innova UTPL, expusieron emprendedores aliados a organizaciones sociales y de “prendho”, que es el centro de innovación y emprendiento de la Universidad Técnica Particular de Loja; asi mismo se organizó un conversatorio, en el que participaron representantes del SENESCYT a nombre del estado, del sector empresarial y de la academia.

Este evento promueve la innovación abierta y colaborativa hacia la comunidad y pone de manifiesto el apoyo que la UTPL da a los emprendedores o empresarios, en la solución de sus necesidades de innovación, a través de la transformación del conocimiento generado en la universidad a productos o servicios, nuevo, mejorados o de mayor valor agregado, esto con el trabajo de nuestros estudiantes tutelado por los investigadores de las ramas afines.

Estos procesos de co-desarrollo: universidad – empresa/emprendedor, tienen que ser ágiles, poco complicados y desarrollarse en tiempos cortos. Debe existir una transferencia clara y explícita de información para sobre esa base sólida de confianza entre las dos partes, construir un prototipo que cumpla las expectativas del usuario. Esto siempre que la Universidad tenga capacidad de respuesta a la necesidad planteada y no solo desde el punto de vista del equipamiento para investigación/innovación, sino respecto de los investigadores con experiencia que agragarán valor al proceso.

Lo ideal es lograr que cada investigador de un paso al frente en ese trabajo en la línea de tiempo y lo convierta en una potencial empresa. El parque científico de la UTPL es un paso importante para consolidar los sueños. No solo el de ser profesional sino, el de ir más allá y tener su propio negocio.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com