SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Comisión de Fiscalización decidirá el próximo lunes, 16 de julio, si pasa el juicio político contra el superintendente de Bancos, Christian Cruz, propuesto por el legislador Raúl Tello.
Tello acusó al titular del organismo de control del sistema financiero de violar de manera sistemática la ley, en perjuicio de los afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Igualmente, dijo, omitió sus obligaciones de control en torno a la banca pública, como en el caso del Banco Central del Ecuador.
El asambleísta citó las normas legales que facultan al Superintendente de Bancos a ejercer el control del sistema financiero y de la materia de seguros, dentro de esta, los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas de seguridad social.
Según Tello, el Superintendente no ejerció el control, ni su facultad sancionatoria frente a la pretensión del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, de negar y eliminar de la contabilidad del instituto asegurador la deuda que por $2.527 millones mantenía el Estado por atención médica.
Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS, confirmó que el Estado mantiene una deuda de $2.527 millones por prestaciones en el servicio de salud, cifra que se desprende del informe de la Contraloría General del Estado, el cual subraya que las autoridades de la Superintendencia de Bancos no cumplieron sus funciones de control, en especial en lo que corresponde al Fondo de Salud.
Christian Cruz presentó una documentación que demostraría el cumplimiento de sus funciones con apego a lo que manda la ley, particularmente sobre las auditorías y resoluciones elaboradas por la Contraloría y el IESS. Y argumentó que los exámenes especiales de Contraloría fueron realizados en febrero de 2013 y que él se posesionó en enero del 2015.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?