LOADING

Type to search

Un enemigo invisible: los efectos de los campos electromagnéticos en la salud pública

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
jueves, junio 7, 2018
Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente. Dado el gran número de usuarios es importante investigar, comprender y seguir de cerca las repercusiones que podrían tener en la salud pública
Tiempo de lectura: 8 minutos

Los efectos negativos de los campos electromagnéticos (CEM/EMFs), por sus siglas en inglés) continúan generando debates y controversias en todo el mundo y en la comunidad científica. La contaminación más peligrosa que le está afectando es la cantidad invisible de campos electromagnéticos en los que su organismo está expuesto todos los días, en áreas públicas como privadas (domicilios), trabajos, etc. La mayoría de la radiación emanada por los teléfonos celulares, antenas de telefonía, computadoras, medidores inteligentes y Wi-Fi, entre otros artefactos.
Aunque es casi imposible evitar por completo la exposición a los campos electromagnéticos, debido a lo necesario que se hacen por motivos de trabajo y modos vida, existen maneras prácticas de limitarla. Debido al número de CEM/EMFs que bombardean todo el día a su cuerpo, informarse acerca de los efectos negativos de los campos electromagnéticos es imprescindible para su bienestar.

El tipo de CEM/EMF que emite su teléfono celular está en el rango de 2-5 gigahertz de microondas. Además de su teléfono celular, los dispositivos electrónicos como los monitores para bebés, dispositivos Bluetooth, teléfonos inalámbricos, termostatos inteligentes y enrutadores de Wi-Fi emiten radiación de microondas de manera constante a niveles que pueden dañar sus mitocondrias.

¿Qué son los Campos CEM/EMFs?

Según Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental los campos eléctricos y magnéticos los (CEM) son las líneas invisibles de energía que rodean a todo dispositivo o aparato eléctrico. Las líneas de energía eléctrica, el alambrado eléctrico y los equipos eléctricos todos producen CEM. (Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, 2018)

Se han realizado o están en curso varios estudios epidemiológicos multinacionales de gran envergadura, entre ellos estudios de casos y testigos y estudios prospectivos de cohortes, en los que se han examinado varios criterios de valoración en adultos. El mayor estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos realizado hasta la fecha, conocido como INTERPHONE, coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se ideó para determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos. (OMS, 2014)

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos, pero todavía no hay algo que concluya fielmente el vínculo CEM y cáncer. (OMS, 2014)

Pero así mismo existen otros investigadores que han realizado estudios como son investigaciones del Dr, Martin Pall, Ph.D., profesor emérito de bioquímica y ciencias médicas básicas de la Universidad Estatal de Washington, ha identificado y publicado varios artículos que describen los mecanismos moleculares de cómo los campos electromagnéticos de los celulares y tecnologías inalámbricas dañan a los humanos, animales y plantas. (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU Institutos Nacionales de Salud, 2015)

Recientemente se ha demostrado que muchos, quizás incluso todos los efectos de salud no térmicos se producen por activación de Canales de Calcio Dependientes de Voltaje (VGCC) en las membranas plasmáticas de las células, con los CEM activando estos canales, produciendo grandes aumentos en los niveles de calcio intracelular [ Ca2 +] i. Se cree que el sensor de voltaje que controla los VGCC es extremadamente sensible a la activación de los CEM débiles. (Martin L. Pall, 2015)

El Dr Martin Pall evidenció no menos de 26 cuerpos de investigación que afirman que los CEM actúan activando los canales de calcio dependientes del voltaje (VGCC), que se encuentran en la membrana externa de las células.

Una vez activados, permiten una enorme afluencia de calcio hacia la célula alrededor de un millón de iones de calcio por segundo por VGCC. Cuando hay exceso de calcio en la célula, aumentan los niveles de superóxido y óxido nítrico (NO).

Si bien el NO tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, cantidades demasiado excesivas de este reaccionan con el superóxido y forman el Peroxinitrito, que es un agente oxidante extremadamente poderoso.

Los Peroxinitrito, a su vez, se descomponen para formar radicales libres reactivos, tanto especies reactivas de nitrógeno como especies de oxígeno reactivo, incluidos los de radicales hidroxilos, carbonato y de NO2—de los cuales los tres causan daño.

Los Peroxinitrito también provocan su propio perjuicio. Todo esto es para explicar que los CEM no tienen una influencia térmica; no están “cocinando” sus células como algunos sugieren. Por el contrario, la radiación de los CEM activa los VGCC en la membrana celular externa que provoca una reacción en cadena de eventos adverso que, en última instancia, reducen la función mitocondrial, membranas celulares y proteínas celulares, provocan un grave daño celular, resultando rupturas del ADN, aceleran drásticamente el proceso de envejecimiento, lo colocan en mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas (Pall M. L., Volumen 10, Número 1, 2016)

Los Peroxinitritos, Celulares y los Aumentos en las Enfermedades Crónicas: Una vez formado, el peroxinitrito que reacciona de forma relativamente lenta con las moléculas biológicas, por lo que es un oxidante selectivo. Dentro del organismo, los peroxinitritos modifican las moléculas de tirosina en las proteínas para crear una nueva sustancia, la nitrotirosina y la nitración de una proteína estructural (Beckman JS, 1996)

El estrés oxidativo significativo de los peroxinitritos también podría dar como resultado rupturas monocatenarias del ADN. Esta vía de destrucción oxidativa provocada por la radiación de baja frecuencia que es emitida por dispositivos móviles podría explicar en parte la tasa de crecimiento sin precedentes de las enfermedades crónicas. (Pacher P, 2007)

Cuando los VGCCs se activan en el cerebro, liberan neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas. Se ha demostrado que la actividad elevada de VGCCs en ciertas partes del cerebro produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos. Entre las consecuencias más comunes de la exposición crónica a los CEM en su cerebro se encuentran: Alzheimer, Ansiedad, Autismo desde hace muchos años, el Dr. Dietrich Klinghardt, ha relacionado el autismo en los niños con la exposición excesiva a los CEM durante el embarazo, y depresión (Pall M. , 2016)

Si bien puede que los CEM no sean la única causa de problemas cardíacos, es muy probable que sean un factor importante y digno de investigación adicional, sobre todo si está tomando medicamentos para el corazón. Los problemas cardíacos más comunes que se han relacionado con la exposición a los CEM incluyen: Fibrilación atrial/aleteo auricular, Bradicardia (ritmo cardíaco lento), Arritmias cardíacas (asociadas con la muerte súbita cardíaca), Palpitaciones del corazón, Taquicardia (ritmo cardíaco rápido)

Formas de reducir su exposición a los Campos Electromagnéticos

Como ya se dijo es imposible eliminar estar expuesto a estas CEM debido a lo necesario que se ha convertido esta tecnología para la vida diaria, pero si se pueden aplicar ciertas medidas que ayuden a reducir la exposición a las radiaciones:

a) Conecte su computadora de escritorio al internet por medio de una conexión por cable y asegúrese de poner el escritorio en modo avión. También evite los teclados, trackballs, mouse, sistemas de juegos, impresoras y teléfonos de casa inalámbricos. Opte por las versiones con cable.

b) Si debe usar Wi-Fi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Idealmente, es mejor instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el Wi-Fi en todo momento.

c) Evite el uso de electrodomésticos y termostatos “inteligentes” que dependen de la señalización inalámbrica. Esto incluiría todas las nuevas pantallas “inteligentes”. Se les denomina inteligentes porque emiten una señal de WiFi y, a diferencia de las computadoras, no puede apagar la señal de Wi-Fi.

d) Evite llevar su celular consigo en el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con él en su habitación, a menos que esté en modo avión, (en especial debajo de su almohada). Incluso en modo avión, puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una funda de Faraday.

Ciertos nutrientes podrían ayudar a proteger su cuerpo del daño de los CEM

Si bien hacer cambios en su entorno físico es de suma importancia, existen algunas intervenciones nutricionales que puede considerar para ayudar a proteger su cuerpo de los campos electromagnéticos. Mis recomendaciones incluyen:

• Magnesio: como bloqueador natural de los canales de calcio, el magnesio puede ayudar a reducir los efectos de los campos electromagnéticos en sus VGCCs. Dado que muchas personas son deficientes en magnesio, creo que podría beneficiarse de hasta 1 a 2 gramos de magnesio al día.

• Nrf2: (factor nuclear derivado de eritroide 2) proteína que controla el modo en que se expresan ciertos genes.

Estos genes ayudan a proteger la célula del daño que causan los radicales libres (moléculas inestables elaboradas durante el metabolismo normal). Los radicales libres podrían tener que ver con el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, también es útil sobre todo porque reduce la inflamación, mejora la función mitocondrial y estimula la biogénesis mitocondrial, entre otros beneficios; Una manera sencilla para activar Nrf2 es a través de consumir compuestos alimenticios estimuladores de Nrf2, tales como el sulforafano que contienen los vegetales crucíferos, alimentos ricos en antioxidantes fenólicos, las grasas omega-3 de cadena larga, DHA y EPA, carotenoides (especialmente el licopeno), compuestos de azufre provenientes de los vegetales de la familia Allium, isotiocianatos de la familia de la col y los alimentos altos en terpenoides.. (Shaw, 2008) (Mercola, 2017)

Conclusión

El conocimiento científico acerca de los efectos en la salud de los CEM es considerable y está basado en un gran número de estudios epidemiológicos, en animales e in-vitro. Muchos resultados, que van desde defectos reproductivos a enfermedades cardiovasculares y neuro-degenerativas, han sido examinados, pero la más consistente de las evidencias a la fecha es la concerniente a la leucemia en niños. En el 2001 un grupo de trabajo conformado por científicos expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS (IARC) reviso estudios relacionados a la carcinogenicidad de los campos eléctricos y magnéticos estáticos y de frecuencias extremadamente bajas (ELF). Usando la clasificación estándar de la IARC que pondera las evidencias en seres humanos, animales y de laboratorio, los campos magnéticos de ELF fueron clasificados como posibles cancerígenos en seres humanos basados en estudios epidemiológicos de leucemia en niños. (OMS, 2005)

Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente. Dado el gran número de usuarios de teléfonos móviles, es importante investigar, comprender y seguir de cerca las repercusiones que podrían tener en la salud pública, pero a la ciudadanía se le sugiere aplicar estilos de vida saludables que redundan en la calidad de vida y es un factor preponderante para la reducción de enfermedades.

Bibliografía
Beckman JS, K. W. (Noviembre de 1996). Óxido nítrico, superóxido y peroxinitrito: lo bueno, lo malo y lo feo. doi:10.1152 / ajpcell.1996.271.5.C1424 Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud. (2015). Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud. Obtenido de las microondas actúan a través de la activación del canal de calcio dependiente de voltaje para inducir impactos biológicos a niveles no térmicos, apoyando un cambio de paradigma para la acción del campo electromagnético de microondas / frecuencia baja.: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25879308 Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental. (3 de Mayo de 2018). Campos eléctricos y magnéticos. Obtenido de Campos eléctricos y magnéticos: https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/emf/ Martin L. Pall, P. (Octubre de 2015). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/283017154_How_to_Approach_the_C hallenge_of_Minimizing_NonThermal_Health_Effects_of_Microwave_Radiation_from_Electrical_Devices Mercola, J. (17 de Septiembre de 2017). Los Efectos Nocivos de los Campos Electromagnéticos. Obtenido de https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/09/10/efectosdaninos-de-los-campos-electromagneticos.aspx OMS. (2005). Estableciendo un dialogo sobre los riesgos de los campos electromagneticos. Ginebra – Suiza: OMS. OMS. (8 de Octubre de 2014). Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. Obtenido de http://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/electromagnetic-fields-and-public-health-mobile-phones Pacher P, B. J. (2007). Nitric oxide and peroxynitrite in health and disease. (PubMed, Ed.) Physiol Rev. 2007, 315- 424. doi:10.1152 / physrev.00029.2006
Pall, M. (2016). Los campos electromagnéticos de frecuencia de microondas (EMF) producen efectos neuropsiquiátricos generalizados, incluida la depresión. (PubMed, Ed.) J Chem Neuroanat., 43-51. doi:10.1016 / j.jchemneu.2015.08.001 Pall, M. L. (Volumen 10, Número 1, 2016). Los campos electromagnéticos actúan de forma similar en las plantas como en los animales: activación probable de los canales de calcio a través de su sensor de voltaje. Current Chemical Biology, 74 – 82. doi:10.2174 / 2212796810666160419160433 Shaw, T. D. (Sept de 2008). Protección por especias contra el daño celular causado por peroxinitrito. Life Extension News, 11. Obtenido de http://www.lifeenhancement.com/magazine/article/2024-protection-by-spices-against-celldamage-caused-by-peroxynitrite
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com