LOADING

Type to search

El mensaje del Presidente fue que el país está en proceso de ordenar todo

Modesto Correa
Universidad Casa Grande
sábado, mayo 26, 2018
El mensaje fue que el país está en un proceso de ordenamiento en la parte jurídica, en lo económico y en la misma institucionalidad, porque encontró las funciones del Estado desmembradas. Todas bajo una sola cabeza
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Presidente Lenín Moreno ha tratado de hacer un discurso que resume un poco lo que ha sido su primer año de mandato, por lo que se enfocó primero en cómo recibió el gobierno, las instituciones públicas, la economía y hasta la supuesta mesa servida. Fue un informe más enfocado en los resultados de la transición con hechos y números.

El discurso fue general y amplio, con bastantes temas, pero que al principio puso el foco en el de la corrupción, sobre todo en el cumplimiento de la ley. Su promesa, en líneas generales, fue que en este segundo año hará cumplir la ley. Pero algo importante fue el mensaje de que buscará la forma de recuperar el dinero que se ha llevado la corrupción porque es el dinero de todos los ecuatorianos.

Moreno volvió a repetir el tema de la mesa vacía y fue más tajante al afirmar que se llevaron todo, maquillaron datos, cifras, análisis, proyecciones y hasta encuestas con el fin de tapar la corrupción. Toda la parte inicial de su discurso estuvo enfocado en esos aspectos.

La moral y la ética fue un hilo que cruzó su mensaje, porque habló de la necesidad de transparentar las cifras, quitarle el maquillaje y presentar proyecciones con datos reales, con análisis anclados en cifras comprobables.
En su discurso también estuvo muy presente el tema económico, como el fortalecimiento de la dolarización y los acuerdos comerciales con la Unión Europea, con Estados Unidos, los acuerdos bilaterales con algunos países como Suiza, Noruega, Japón, Gran Bretaña, Chile…

Es importante destacar que otro punto importante de su mensaje fue el de la educación y la apertura de oportunidades para jóvenes universitarios con las pasantías en el sector privado y público. Fue enfático en señalar el derecho de todo joven ecuatoriano a tener una profesión, la que quiera estudiar, donde pueda desarrollar mejor sus habilidades. Los institutos técnicos y el incremento de los cupos para ingresar a las universidades con exámenes de admisión, además de la creación de la Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe tuvieron bastante importancia en su primer informe a la Nación en la Asamblea.

Moreno trató de enfatizar en todas las cosas que ha conseguido en un año, un poco para responder a quienes aseguraban que el Presidente no ha podido tener un buen equipo económico o un buen grupo de ministros. De ahí que puso de relieve todo el trabajo ejecutado en poco tiempo

En el tema social también apuntó a varios programas sociales en educación y salud que se ejecutan en la actualidad y que favorecen a miles de personas, de niños, jóvenes y adultos, también a aquellos con discapacidades así como a las personas de edad avanzada.

Moreno trató de enfatizar en todas las cosas que ha conseguido en un año, un poco para responder a quienes aseguraban que el Presidente no ha podido tener un buen equipo económico o un buen grupo de ministros. De ahí que puso de relieve todo el trabajo ejecutado en poco tiempo. Es como decir, hasta aquí llegamos con esto y ahora empezaremos con esto otro.

El discurso puede ser entendido como un punto de partida que marca el Presidente para señalar su programa de gobierno que nuevamente comenzará a desarrollar.

En la última parte de su primer año, el Presidente ha intentado cuantificar a través de la Contraloría y otras funciones del Estado cuánto se ha llevado la corrupción. Y dejó claro que ya se ha comenzado a conocer los oscuros sobreprecios en proyectos y obras ejecutadas, como los $2.000 millones en la refinería de Esmeraldas

No hay que olvidar que ha sido un año en el que el Presidente y su círculo íntimo debieron enterarse de cómo les dejaron la casa, por eso comenzó con lo de la mesa servida porque no había dinero; luego pasó a todos los casos de corrupción que estaban como tapados para al final enfatizar en la revisión de los contratos en carreteras, proyectos hidroeléctricos, refinería de Esmeraldas… Quiso dejar claro que su gobierno sí ha puesto el dedo en la llaga de la corrupción y ofreció tomar las medidas, incluso dentro del marco legal necesario para lo cual enviará a la Asamblea un proyecto de ley para su aprobación y expedición.

En la última parte de su primer año, el Presidente ha intentado cuantificar a través de la Contraloría y otras funciones del Estado cuánto se ha llevado la corrupción. Y dejó claro que ya se ha comenzado a conocer los oscuros sobreprecios en proyectos y obras ejecutadas, como los $2.000 millones en la refinería de Esmeraldas.
El Presidente hizo una presentación amplia, en el poco tiempo que habló, sin señalar cosas concretas, pero haciendo una revisión total. Puso de relieve os cambios que ha comenzado a ejecutar incluso en las mismas leyes. Es como recomenzar y reorganizar al paso las cosas.

El mensaje fue que el país está en un proceso de ordenamiento en la parte jurídica, en lo económico y en la misma institucionalidad, porque encontró las funciones del Estado desmembradas. Todas bajo una sola cabeza.

El discurso del Presidente se puede decir ha estado alineado con las acciones que ha tomado en determinados temas. En el de la corrupción, por ejemplo, ha tenido un acompañamiento por el lado de la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Ahí hay una trilogía que se compagina. No necesariamente Moreno es quien lucha contra la corrupción, pero lo hace al nombrar en ese Consejo Transitorio a personas como Julio César Trujillo.

Moreno ató el tema de la corrupción al mal uso de los recursos del Estado y a los dineros públicos que han desparecido porque volvió a repetir que ha recibido un país endeudado, tanto que en un año ha debido buscar $14.000 millones para cumplir déficits y obligaciones pendientes.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com