Jaime Breilh presidió su última asamblea como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en el Paraninfo de ese centro de estudios en Quito. Breilh, según El Comercio, pronunció un emotivo discurso, en el que resaltó la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que restituyó los derechos a César Montaño, rector elegido de ese centro de estudios en octubre del 2015, que posteriormente no fue reconocido por la Cancillería, el Consejo de Educación Superior (CES) y representantes del Parlamento Andino.
Breilh aprovechó la Asamblea para anunciar que daba un paso al costado, para completar el proceso de reparación en la UASB, tras lo que considera un atentado a su autonomía. “Entré por la puerta grande, recibí por encargo el rectorado. Y luego, ante un legítimo triunfo electoral, salgo por la misma puerta grande”.
El actual rector estará en funciones hasta el domingo 6 de mayo. A partir del lunes, asumirá nuevamente César Montaño, que triunfó en las urnas universitarias en el 2015, pero su mandato no fue reconocido.
Según Montaño, la sentencia de la Corte Constitucional supuso una lucha jurídica de más de dos años para devolver la autonomía a la UASB.
“Este fallo constitucional es un hito por la autonomía y por la reparación de los derechos, para continuar en la misma línea de la independencia de pensamiento que ha tenido la Andina”, dijo. En estas dos semanas, Breilh y Montaño trabajarán juntos en un proceso de transición para empaparse de los procesos que se llevan adelante en la Andina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos