LOADING

Type to search

Documental ‘Manglar, el sacrificio de una tierra’ trasciende fronteras

Javier Vázquez
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, abril 19, 2018
El contenido destaca que el manglar es uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Nos provee de múltiples servicios ambientales, entre ellos, la provisión de alimentos tales como la concha, cangrejo, camarón; y de él depende alrededor del 70% de las especies comerciales de pesca.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El documental ‘Manglar, el sacrificio de una tierra’ una historia audiovisual acerca de los manglares en la costa ecuatoriana, se estrenó en Loja y pretende recorrer el mundo para generar conciencia sobre la importancia de este ecosistema y su función en el medio ambiente. Es un documental de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE) y la Red de Organizaciones de Produccion Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO).

La filmación duró alrededor de 20 días en el Archipiélago de Jambelí, específicamente en las cinco islas pobladas: Las Huacas, Pongalillo, Las Casitas, Costa Rica y Bellavista. Cuenta historias de vida de los habitantes del manglar, el documental muestra el sacrificio de aquellas personas que dependen del buen estado del bosque y la lucha por conservar este ecosistema.

El equipo de producción se involucró con la investigación, vivió y experimentó la realidad de su gente, la faena diaria y constató cómo la mano del hombre ha destruido este sagrado lugar. El hombre destruye la tierra y parece no importarle. La investigación periodística concluyó que a nivel mundial se ha deforestado entre el 35% y 45% de los manglares, pero en el archipiélago de Jambelí esa deforestación alcanza cerca de un 65% .

El contenido destaca que el manglar es uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Nos provee de múltiples servicios ambientales, entre ellos, la provisión de alimentos tales como la concha, cangrejo, camarón; y de él depende alrededor del 70% de las especies comerciales de pesca.

Es importante destacar que el manglar protege toda la costa ecuatoriana frente a posibles tsunamis y ayuda a reducir el impacto causado por el fenómeno de El Niño. Además, es un potente agente en la lucha contra el cambio climático, tiene la capacidad de absorver grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), incluso más que muchos bosques tropicales, pero la deforestación no sólo nos priva la posibilidad de captación de CO2, sino que libera grandes reservas de carbono acumuladas en los sedimentos de aguas poco profundas durante milenios, convirtiendose así en la segunda causa de emisiones de este tipo después de los combustibles fósiles.

Como creadores del documental, le damos importancia al ecosistema, el manglar transciende fronteras ya que su conservación es tarea de la humanidad.
Por el momento, el documental está en la selección oficial de festivales internacionales como Barents Ecology Film Festival (Rusia), Miami Independent Film Festival (EE.UU.), Roma Cinema DOC (Italia) y Voices from the Waters International Travelling Film Festival (India).

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com