LOADING

Type to search

La gastronomía y el turismo deben ir de la mano para promocionar al Ecuador como destino turístico

Franklin Rosero
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, marzo 31, 2018
La ciudad de Loja, ubicada al sur del Ecuador, posee atractivos turísticos y cuenta con un arte culinario propio. Hernan Sotomayor, en la letra de su canción Pueblo Nuevo menciona, “Si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”, así mismo quien no ha comido en Loja, no sabe lo que se pierde.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los platos típicos de cada provincia del país son su carta de presentación, ya sea dentro del país o fuera del mismo. La tradición culnaria se debe preservar primero en la familia y transmitirla de generación en generación. Ahora precisamente preocupa el hecho de que los platos heredados por nuestras abuelas se pierdan en el tiempo.

En Loja, uno de los platos representativos es el “Sango lojano” es conocido y preparado ya por contadas personas. Este plato es sustancioso hecho a base de harina de maíz tostada. Fue muy popular en el campo, antes de la jornada de trabajo. Estas recetas, cuentan historias y deben ser promocionadas, porque son parte del patrimonio de una ciudad y de un país.

La ciudad de Loja, ubicada al sur del Ecuador, posee atractivos turísticos y cuenta con un arte culinario propio. Hernan Sotomayor, en la letra de su canción Pueblo Nuevo menciona, “Si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”, así mismo quien no ha comido en Loja, no sabe lo que se pierde. En cada esquina de la ciudad, los secretos gastronómicos son preservados en cada receta, platos como el repe, las humitas, la cecina, los tamales, la fritada, la gallina cuyada, el quesillo, los bocadillos entre otros, se pueden degustar en casa, mercados o restaurantes.

En Loja, uno de los platos representativos es el “Sango lojano”. Este plato es sustancioso hecho a base de harina de maíz tostada. Fue muy popular en el campo, antes de la jornada de trabajo. Estas recetas, cuentan historias y deben ser promocionadas, porque son parte del patrimonio de una ciudad y de un país.

La base del sabor de la comida ecuatoriana, es un buen refrito, el cual da inicio a toda preparación en el país.

A continuación … 4 platos típicos de esta ciudad para degustar en Loja:

La cecina lojana (carne de cerdo asada) es uno de los platos más buscados en la ciudad. Este plato se prepara a base de carne de cerdo finamente abierta, se condimenta con sal y aliños (lleva especias como ajo, orégano, naranja agria), se la pone a secar al sol por tres o más horas, la cual le brindarán un sabor más profundo. Luego de ello se asa a la parrilla y se sirve con una ensalada de cebolla, tomate y una rodaja de aguacate acompañada de una yuca.

En el menú, no puede faltar el Repe, es una sopa cremosa preparada con guineos verdes criollos, refrito, terminado con quesillo y leche. Esta sopa es un plato típico y el sabor sutil y sedoso y característico le dan los guineos verdes.

El cebiche de carne de macará, se lo realiza con carne de res fileteada y luego cortada en cuadros pequeños, se procede a cocinar un lapso de 10 minutos al terminar este procedimiento se deja enfriar, en el mismo liquido de cocción. Una vez fría, se le agrega el jugo de los limones, pimienta y sal, se deja macerar por un lapso de 2 horas más o menos. Se añade finalmente la cebolla, el tomate, el culantro picados muy finamente, se agregar el ají y servir acompañado de maíz tostado, canguil o yuca.

El chivo al hueco es otro plato tradicional de Loja, específicamente del cantón Zapotillo. es una preparación cocinada en un hueco en un suelo árido. Su elaboración se realiza a las brasas en una olla de barro. Cuyos ingredientes son: la carne de chivo, el vinagre de piña, achiote, un buen refrito. Es una cocción lenta, por seis horas aproximadamente, Las características de este plato son únicos por el método de cocción el cual añade sabores diferentes a los comensales.

De ahí la importancia de proyectos como el mapa gastronómico que impulsa el Ministerio de Turismo porque ayudará a promocionar la cultura culinaria de un país tan rico como el nuestro. Se debe señalar también que es de suma importancia de realizar un control estricto, en cuanto a calidad de servicio e higiene a todos los locales que se expenda alimentos, ya que es la única forma de precautelar la salud de los turistas y locales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com