El fiscal Carlos Baca Mancheno aseguró que peritos de Colombia y expertos de Estados Unidos apoyan en temas técnicos, especializados y puntuales en las investigaciones sobre los ataques a blancos militares de grupos armados irregulares en la provincia de Esmeraldas.
Las autoridades atribuyen los ataques a grupos irregulares colombianos relacionados con el narcotráfico, en represalia a los operativos realizados en la zona. El último ataque ocurrió el martes y dejó tres militares muertos y unos 11 heridos.
“Las acciones judiciales tienen correlación con las actividades que realizan las Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones del Ejecutivo. Hay 14 personas detenidas producto del trabajo articulado, además de inmuebles allanados y cooperación internacional”, dijo el fiscal.
Las autoridades del Ministerio de Defensa, del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, de unidades especializadas de la Policía y de la Fiscalía, además de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, mantuvieron la mañana de este jueves un Gabinete Intersectorial de Seguridad en Territorio, en el ECU911 Esmeraldas.
El objetivo de esta reunión fue evaluar los avances de la respuesta al Estado de excepción que rige en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. El ministro del Interior, César Navas, dijo que se genera “sinergia con otras instituciones para el desarrollo de las operaciones”.
Baca dijo que la cita permitirá evaluar los avances y “fortalecer la articulación con diferentes niveles de Gobierno para mejorar control y seguridad”. Previo al encuentro, el fiscal Baca se reunió con la fiscal provincial de Esmeraldas, Yanina Villagomez para abordar temas relacionados a la investigación de los últimos sucesos en la provincia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola