LOADING

Type to search

Estudiar a distancia, una opción que se ha expandido desde Loja

María del Rosario de Rivas Manzano
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, febrero 14, 2018
Estudiar a distancia tiene sus ventajas. En la práctica, el estudiante desarrolla hábitos interesantes como el hábito de lectura, la disciplina, el esfuerzo, la organización de su tiempo, la fortaleza para superar dificultades, actitudes y valores que se suman a la formación profesional y humana.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tiene más de 40 años impartiendo educación universitaria de calidad en la modalidad a distancia. Una opción que nació desde Loja para formar humana y profesionalmente a miles de personas del Ecuador y el mundo convirtiéndose así en una de las plataformas pioneras de América Latina en esta modalidad de estudio que facilita la posibilidad de acceder a estudios universitarios a una significativa población ecuatoriana que por su ubicación geográfica o tener responsabilidades laborales y familiares y otras están excluidas del acceso a la educación superior.

Así lo demuestra la formación, en este período académico, de más de 35.000 estudiantes de grado que han visto en esta casa de estudios una buena oportunidad para cursar una carrera sin tener que abandonar el campo profesional. Asimismo, sensible a la gran migración que tuvo nuestro país alrededor del año 2000 creó tres centros internacionales en New York, Marid y Roma para brindar la posibilidad a esta importante población para que continuara sus estudios superiores o los iniciara fuera de nuestras fronteras. Esto permitió que muchas personas pudieran mejorar sus condiciones laborales tanto si regresaban a Ecuador o se establecían en el país al que migraron. También posibilita, a varias personas, acceder a una segunda carrera tanto por complementar su formación profesional o por interés propio.

Las políticas de la universidad son de inclusión a la educación superior. A la fecha ya son más de 200 las personas privadas de libertad que están atualmente cursando sus estudios. Lo que demuestra que el estudiante puede acceder a un abanico grande e interesante de información que cubre áreas del conocimiento, relevantes y pertinentes.

La universidad cuenta con un programa de becas significativo para aquellas personas que no tienen recursos, o no pueden acceder a un centro de estudios por su situación geográfica. La inclusión es en costos, con precios accesibles para todos.

De esta manera, la UTPL facilita a las personas acceder a una carrera a través de un modelo educativo bastante sencillo con una plataforma educativa que permite cumplir el acompañamiento académico y motivacional para que los estudiantes puedan adquirir sus competencias y habilidades planificadas por cada uno de los docentes.

La modalidad ofrece diversidad de herramientas tecnológicas de vanguardia para facilitar la aplicación práctica del aprendizaje y alguna prácticas preprofesionales. Entre ellas, podemos mencionar los laboratorios virtuales, el acceso remoto a laboratorios físicos, realidad aumentada, mundo virtuales, simuladores. Desde el origen de esta modalidad en la UTPL, en 1976, el estudiante, con el costo de su matrícula, ha recibido su material y recursos educativos: bibliografia básica, guías didácticas…

El desarrollo acelerado de las herramientas tecnológicas y su amplia aplicación a la educación ha llevado a la UTPL a la progresiva virtualización del modelo educativo. Por ello, desde hace varios años, entrega al estudiante, con el importe de la matrícula, todo el material y recursos educativos en formato digital junto a un dispositivo electrónico (tablet) que le facilita, no sólo el estudio sino el uso de la plataforma de aprendizaje que le permite la interacción entre académicos y estudiantes, el aprendizaje colaborativo, acceder a los recursos educativos, realizar las actividades académicas en línea tanto síncronas como asíncronas y el acceso a todos los servicios de la Universidad: biblioteca virtual, matrícula, servicios estudiantiles, trámites en línea, etc. Es de destacar que el material electrónico lo puede descargar el estudiante hasta en cinco dispositivos que le permite aprovechar al máximo su tiempo.

La opción de estudios a distancia de la UTPL ha brindado al país más de 56.000 profesionales de grado y posgrado que han contribuido al desarrollo humano social y económico. Actualmente permite a los estudiantes adquirir competencias en una variedad de áreas de conocimiento. La UTPL ofrece actualmente 17 carreras en esta modalidad de estudio. La mayoría en el área sociohumanística: Derecho, Comunicación Social, Psicología y Ciencias de la Educación con seis menciones. También es importante la oferta de carreras del área administrativa como: Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Administración en Gestión Pública, Administración en Empresas Turísticas y Hoteleras, Contabilidad y Auditoría, Economía. En el área biológica se ofrece la carrera de Gestión Ambiental y en el área técnica la Ingeniería en Tecnología de la Información.

Estudiar a distancia tiene sus ventajas. En la práctica, el estudiante desarrolla hábitos interesantes como el de la lectura, la disciplina, el esfuerzo, la organización de su tiempo, la fortaleza para superar dificultades, etc. actitudes y valores que se suman a la formación profesional y humana. Además, permite que los estudiantes puedan obtener un título universitario sin dejar de lado las ocupaciones personales.

Las personas interesadas pueden ingresar a la página inscripciones.utpl.edu.ec/distancia. Actualmente la universidad se encuentra en periodo de inscripciones. La otra opción es dirigirse a los Centros Universitarios con sede en todas las provincias del país o a los Centros Internacionales de Roma (Italia), Madrid (España) y Nueva York (Estados Unidos).

Los requisitos para la matrícula están en dicha página. Para estudiar, las personas interesadas que no sean ecuatorianas, necesita homologar el título de bachiller en el Ministerio de Educación del Ecuador, es un trámite sencillo y que pueden realizar las personas de cualquier nacionalidad que quieran seguir estudios en esta modalidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com