El tratado multipartes que Ecuador firmó con la Unión Europea, vigente desde comienzos de 2017, está cambiando la cultura gastronómica de los ecuatorianos, gracias a la llegada de vinos de países con gran tradición vitivinícola como España, Francia, Italia… Los ecuatorianos ahora pueden degustar vinos de alta calidad a precios cómodos, gracias a que ahora se importan con arancel 0.
La cultura del vino, sin embargo, no es nueva en el país. Según los expertos, en los últimos 10 años el consumo per cápita pasó de una copa a una botella, sobre todo en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
La liberación del mercado de vinos europeos en Ecuador, sin duda, ayudará a fomentar no solo el consumo, sino la competitividad en un mercado que estaba dominado por los vinos chilenos y argentinos, por su cercanía. Hasta hace unos cinco años, solo Chile captaba entre el 60% y el 70% del mercado en las ventas de vino en Sudamérica.
Pero son los vinos europeos los que lideran el mercado mundial y en Ecuador hasta antes de la liberación de las importaciones con arancel cero era muy difícil ver en perchas vinos de España, Francia o Italia, y si había eran muy costosos.
Los vinos europeos que llegan al Ecuador han ajustado los precios porque ahora los importadores no pagan aranceles. Eso obligará a los importadores de los vinos chilenos y argentinos a buscar nuevas estrategias para ser mucho más competitivos, sobre todo en los precios ajustados a los porcentajes de rendimiento y de utilidad.
El mercado de vinos está en crecimiento por el aumento de la demanda en distintos sectores de la sociedad, ya no solo en los estratos altos, porque la gente gusta experimentar nuevas sensaciones, sabores y experiencias.
Los propios importadores se han dado cuenta de la nueva realidad del mercado por la llegada de marcas europeas. Por lo que de seguro estarán pensando en ofertas a incentivos para mantenerse en la mente del consumidor ecuatoriano.
Las empresas, sus bodegas y filiales en Chile y Argentina deberán pensar en otro tipo de estrategias de mercadeo para vender la imagen del vino de la región, revisar las cualidades sus productos frente a las de los europeos porque de alguna forma existen diferentes exigencias del paladar.
Las empresas, sus bodegas y filiales en Chile y Argentina deberán pensar en otro tipo de estrategias de mercadeo para vender la imagen del vino de la región, revisar las cualidades sus productos frente a las de los europeos porque de alguna forma existen diferentes exigencias del paladar.
El único beneficiado ha sido el consumidor promedio ecuatoriano, porque gracias al acuerdo comercial con Europa puede adquirir vinos que antes eran inalcanzables, sobre todo para la clase media.
En la actualidad existe la oferta de unas doscientas marcas de vino en el mercado para cualquier gusto del consumidor. Eso genera competencia y precios más accesibles.
Los buenos negocios y los momentos inolvidables se suelen celebrar alrededor de un buen vino, y eso lo saben muy bien algunos emprendedores que, movidos por el atractivo de un comercio en alza, se han atrevido a degustar las diferentes marcas que se ofertan en el país
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