LOADING

Type to search

Club de Debate de la USFQ se enfrentará con los mejores del mundo en campeonato de debate WUDC

Club de debate de la USFQ
Universidad San Francisco de Quito
miércoles, diciembre 27, 2017
Para el 2018, como Club pretendemos expandir el formato del Parlamento Británico a escala nacional. Aspiramos que Universidades del país se integren a la cultura de debate para generar experiencia y hacer del debate una competencia a escala nacional. Ya este trabajo lo hemos hecho en universidades como la Católica y la Central.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC), la competencia de debate en habla inglesa más grande del mundo, se apertura hoy 27 de diciembre hasta el próximo 4 de enero de 2018 en el Campus Santa Fe del Tec de Monterrey, México. En este evento participarán aproximadamente 700 jóvenes de 216 universidades del mundo.

Universidades como Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Tecnológica de MARA y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador se enfrentarán junto a muchas otras durante una semana en rondas de debate de alto nivel, donde se seguirá el formato del Parlamento Británico.

La delegación representada por Club de Debate y Oratoria de la USFQ demostrará la pasión que sienten por el intercambio y la argumentación de ideas en este campeonato mundial. La competencia de alto nivel genera un importante contacto hispanoamericano y es un orgullo llevar a la universidad a esa altura de competitividad.

¿Cómo funciona WUDC?

Este torneo es un espacio en el que las diferentes ideas de sus participantes convergen para crear redes interuniversitarias de cooperación a nivel mundial. La competencia general en inglés se divide en tres categorías: hablantes nativos, inglés como segunda lengua e inglés como lengua extranjera.

El concurso contará con una Copa de Maestros, la cual se realizará bajo un formato elegido por los organizadores y se llevará a cabo en español entre delegaciones de diferentes países.

También se efectuará un concurso de oratoria, en el que los participantes presentarán un discurso sobre un tema determinado con tan solo unos minutos de anticipación para preparar su participación.

¿Cómo funciona el modelo de Parlamento Británico?

En el modelo que utilizamos se vive el debate competitivo donde hay cuatro equipos: dos a favor y dos en contra. Después mediante un jurado se eligen las posiciones del debate desde el primer lugar hasta el cuarto lugar. En los torneos, por lo general, hay nueve rondas donde todos se enfrentan entre sí. Una vez acabado esta fase preliminar, los mejores 16 puntuados pasan directamente a curatos de final donde se dan debates con eliminación simple, los mejores dos avanzan de ronda y este proceso se repite hasta llegar a la final, en la cual se elige a un ganador.

El equipo de la USFQ se prepara desde el mes de enero para el WUDC y va dispuesto a dejar el nombre del Ecuador en alto. El simple hecho de que participe es un paso grande y quienes van a representarnos están emocionados en conseguir méritos como delegación nacional porque no es solo debatir sino de llevar a la práctica el ejercicio intelectual que como Club hace en cuanto a refutar o argumentar ideas.

Para los miembros del Club de debate participar en este evento a escala mundial es un gran reto a lo largo de la labor que han venido haciendo. La meta para el 2018 es expandir la cultura de debate en el país.

Para el 2018, como Club pretendemos expandir el formato del Parlamento Británico a escala nacional. Aspiramos que Universidades del país se integren a la cultura de debate para generar experiencia y hacer del debate una competencia a escala nacional. Ya este trabajo lo hemos hecho en universidades como la Católica y la Central.

El objetivo es realizar el primer torneo nacional del Parlamentario Británico. La idea blindaría al país en fomentar una cultura de debate para participar en torneos nacionales e internacionales, ya que en el Ecuador tiene una deficiencia de competitividad, debido a la carencia de clubes frente a  otros países como Colombia y Perú.

La asociación de estudiantes universitarios que se enfoca en el debate a nivel competitivo en el Ecuador: el Club de Debate y Oratoria de la Universidad San Francisco de Quito, entre sus torneos, es el haber participado ya dos veces en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español  (CMUDE) que este año se realizará en Chile, y para sus miembros la meta es conseguir estar entre los dieciséis mejores equipos del mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com