El objetivo del avanzado proyecto realizado en la UTPL es el de crear conciencia entre las personas sobre los peligro a los que se expone por la radiación solar, ya que con el reloj se podrá visualizar desde la casa el nivel de radiación solar del lugar donde se ubica. De esta esta manera la mayoría de la población podrá protegerse antes de salir de su domicilio.
Tiempo de lectura: 2 minutosExisten páginas oficiales que indican a los ecuatorianos el nivel de radiación al que se enfrenta diariamente; sin embargo, la mayor parte de la población desconoce de esta información para adoptar medidas de prevención.
¿Como saber cuál es el nivel de radiación de nuestra ciudad? La Universidad Técnica Particular de Loja logró fusionar la inteligencia y emprendimiento disciplinas como la química, la óptica y la ingeniería para hacer posible el diseño de un reloj que mida el nivel de radioactividad de la ciudad en donde nos encontramos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido lo dañino que puede resultar para el ser humano exponerse a la radiación ultravioleta (UV), que es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4×10−7 m) y los 15 nm (1,5×10−8 m). El peligro es más inminente aún en países como el nuestro dónde el nivel, según datos oficiales, podría alcanzar hasta el nivel 16 en ciudades como Quito (índice extremadamente alto, de acuerdo con la OMS), un patrón desconocido para muchos de los ciudadanos mientras que para otros es cuestión de conciencia.
El proyecto
La iniciativa forma parte de un programa de investigación universitaria macro titulado Desarrollo de Sensores de Fibra Óptica Utilizando Colorantes Orgánicos Naturales. Y para desarrollarlo se implementó un sensor que utiliza fibra óptica construida con una placa electrónica, un filtro solar y un pigmento natural orgánico que permite medir la intensidad.
La idea de construir un dispositivo económico es que pueda ser utilizado por las personas. Para ello recurrimos a la diversidad de la flora del país, un pigmento de la cúrcuma, una planta que tiene propiedades de fluorescencia, lo cual permite al pigmento emitir luz en una longitud de onda dentro del espectro visible (400 a 750 nm) cuando es expuesto a longitudes de onda de la radiación UVA; lo que a su vez permite captar los niveles de radiación solar. El reloj funciona al atravesar un filtro los rayos solares y fundirse con lo pigmentos colocados sobre una placa o guía de onda. Estos cambian de color, lo que permite saber el grado de radiación que contienen.
La cúrcuma fue muy útil en el proyecto por sus propiedades de fluorescencia haciendo posible el captar la radiación solar dentro del espectro visible. La variación de radiación es relacionada con niveles de variación de voltaje en una placa electrónica y con ello se puede establecer el nivel en el que se encuentra.
El objetivo del avanzado proyecto realizado en la UTPL es el de crear conciencia entre las personas sobre los peligro a los que se expone por la radiación solar, ya que con el reloj se podrá visualizar desde la casa el nivel de radiación solar del lugar donde se ubica. De esta esta manera la mayoría de la población podrá protegerse antes de salir de su domicilio.
Con el proyecto se busca concienciar a la comunidad sobre la necesidad de protegerse de la radiación solar. El ser humano no es consciente del peligro. Lo ideal sería buscar alianzas con industrias que permitan desarrollar el proyecto a gran escala; es necesario difundir investigaciones de este tipo, que no queden en papel, sino que también sirvan a la sociedad.
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
¿Qué implica el fin del ‘fact-checking’ en Facebook e Instagram?
¿Estamos en campaña?
El terremoto Trump
Cambios