En el cuarto día de audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícita, efectuada el sábado 11 de noviembre de 2017, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, rebatió los argumentos presentados por los abogados defensores de los 13 procesados en el caso Odebrecht. A la par, ratificó que Fiscalía se sustentó en Derecho y en los elementos de convicción recabados en la investigación.
Baca Mancheno enfatizó que la Fiscalía no está dispuesta a hacer de este caso un show político. Por ello ha actuado en el marco de la Ley, con respeto al debido proceso y manteniéndose lejos de la confrontación mediática. Recalcó que en estos días de audiencia presentó los elementos de convicción que demostrarían la existencia de la asociación ilícita y la vinculación de los procesados.
Añadió que no está en discusión el principio de legalidad, pues ninguna persona puede ser juzgada por un acto u omisión que no esté tipificado en la Ley, según lo estipula el artículo 76, numeral 3 de la Constitución.
También solicitó al juez nacional, Miguel Jurado Fabara, no excluir las pruebas como solicitaron los abogados defensores, por carecer de razón jurídica sus alegaciones. En este punto se refirió a la delación de José Conceiçao Santos y expresó que esta no constituye una prueba por sí sola, porque la Ley exige corroborar lo que dice el delator, lo cual se ha cumplido.
Con el fin del sigilo en el caso Camimosca, ordenado por un Tribunal Arbitral de la Florida (EEUU), sale a la luz el nombre del vicepresidente de la República mencionado en el expediente.
Sobre el dictamen abstentivo, Baca recordó que Conceiçao ya fue sentenciado por la justicia de Brasil a ocho años y al pago de multas y otras penas restrictivas de derechos. Además, según el principio constitucional y universal de Non bis in ídem, una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
El juez nacional Miguel Jurado anunciará si llama o no a juicio a los 13 procesados, el martes 14 de noviembre a las 15:00.
Caso Caminosca
Por otro lado, con el fin del sigilo ordenado por un Tribunal Arbitral de la Florida (EEUU), en el caso Caminosca, habría quedado al descubierto que el nombre del vicepresidente Jorge Glas está mencionado en el expediente. Hasta hace poco solo aparecía aludido como “Vidrio”, pero ahora aparece señalado por su nombre (JGlas or vidrio or vidr vp = Politically Exposed Person #6)
El caso Caminosca se denomina al juicio interpuesto en Estados Unidos, por la firma australiana Cardno que compró la empresa ecuatoriana Caminosca para expandir sus proyectos en América Latina. Al descubrir que la firma nacional tenía montado un esquema de coimas a altos funcionarios para obtener contratos, la compañía extranjera formuló la demanda a fin de recuperar alrededor de $15 millones que pagó por la compra. El Tribunal de EEUU le ha dado la razón.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa