LOADING

Type to search

Hacer turismo en Ecuador con bajo presupuesto sí es posible, con planificación

Verónica Baquerizo
Universidad Ecotec
jueves, noviembre 2, 2017
El turismo interno se ha desarrollado a pasos agigantados, en parte gracias a una interesante propuesta del Ministerio de Turismo que mantiene una alianza directa y estratégica con el sector privado y ahora con la academia.
Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años Ecuador ha desarrollado muy bien su oferta turística, tanto que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos como oferta exportable con $773,2 millones recaudados de enero a junio de 2016, superado solo por las ventas de banano y camarón. Pero lo que más se ha desarrollado también es el turismo interno, porque en Ecuador es muy fácil viajar con bajo presupuesto.

En ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, y a lo largo de todo el país, es posible armar un buen plan de viaje para los distintos feriados que están planificados en el calendario de feriados nacional expedido por el Ministerio de Turismo, y así poder disfrutar en familia sin tener grandes gastos. La ciudad de Guayaquil y sus alrededores brindan una serie de actividades turísticas tanto culturales, de naturaleza, eventos y convenciones e inclusive de aventura; tales como Cerro Blanco, Puerto Hondo, entre otras.

Siguiendo el recorrido, a tan sólo 45 minutos de Guayaquil, está el cantón General Villamil Playa que posee una oferta gastronómica y por supuesto el Turismo de Sol y Playa a lo largo de su territorio. Así también ubicada en el recinto Data Posorja de la Parroquia Rural Posorja, perteneciente al Cantón Guayaquil encontramos Playa Varadero, situada a 17 Km de General Villamil Playas con poblaciones cercanas a Posorja, Puerto El Morro y El Morro.

Quito es una ciudad encantadora para conocer, reconocida a nivel internacional como un Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO, debido a la existencia de valores culturales e históricos, así también por poseer una de las mayores riquezas patrimoniales de los centros históricos de América Latina. En sus alrededores, existen reservas naturales propias de la sierra ecuatoriana.

Muy cerca están los volcanes, rodeados de escenarios naturales para realizar diversas actividades como trekking, ecoturismo que es el contacto con la naturaleza; es decir, no limitarse a contemplar la montaña, sino ir a la montaña donde se puede escalar, conocer las diferentes tipos de especies de la flora y fauna propias del lugar, y principalmente conocer la vida cotidiana de la población local, sus costumbre y tradiciones que hacen de la experiencia única.

El Ecuador tiene un sinnúmero de opciones a la hora de realizar turismo interno. Tanto es así que, según las cifras oficiales, el año pasado esta actividad movió internamente 12,3 millones de viajes, el 40% durante los feriados; esto en gran parte se debe a que el valor agregado que posee el Ecuador es la calidez de su gente.

Cuenca es uno de los pilares turísticos a nivel nacional, considerada como una de las ciudad más atractivas del Ecuador debido a su arquitectura colonial y republicana, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mérito sustentado en sus bienes patrimoniales como iglesias, parques, casas tradicionales y plazas.

El Ecuador tiene un sinnúmero de opciones a la hora de realizar turismo interno. Tanto es así que, según las cifras oficiales, el año pasado esta actividad movió internamente 12,3 millones de viajes, el 40% durante los feriados; esto en gran parte se debe a que el valor agregado que posee el Ecuador es la calidez de su gente.

El turismo interno podría desarrollarse más, si comenzamos como ecuatorianos a investigar y preguntar qué más podemos conocer de nuestro país; para lo cual tenemos paginas oficiales como las del Ministerio de Turismo, ver las recomendaciones en los diferentes Blogs de Viajes, redes sociales como Potenciando Ecuador, donde encontraremos variedad de información donde podemos hospedarnos, gastronomía local y actividades lúdicas que realizar.

La Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad ECOTEC, está comprometida no sólo en formar profesionales capaces de enfrentar la demanda local y mundial en cuanto a su profesión, sino comenzamos a trabajar desde las aulas en el fortalecimiento de competencias para la creación sostenible del producto y servicio turístico que posee el Ecuador, involucrando a los estudiantes en los procesos y actividades para el desarrollo de las diferentes actividades turísticas, implementando metodologías teórico-prácticas. Es decir, si en la clase de introducción al turismo hablamos de algún lugar en específico planificamos el recorrido y visita de campo en el programa de estudios.

Son los estudiantes los encargados de desarrollar toda la planificación, orientados por el docente. Eso les ayuda a darse cuenta de que si un viaje se organiza con planificación y se llega a los actores claves, el presupuesto es accesible para todos los bolsillos.

El turismo como tal no es solo una actividad social, sino también económica y productiva. La actividad turística reactiva la economía local, no solo de la persona que invirtió en un hostal o una hostería, sino las familias y/o personas que son parte de la oferta de servicio directa o indirectamente relacionada a ese negocio.

¿Cómo comenzamos una planificación? La primera pregunta a responder es a dónde queremos ir, qué queremos, cuál es mi motivación de viaje?: sol, playa, montaña, aventura, ecoturismo…. Una vez identificado el lugar comienza la aventura de la organización del viaje.

El turismo como tal no es solo una actividad social, sino también económica y productiva. La actividad turística reactiva la economía local, no solo de la persona que invirtió en un hostal o una hostería, sino las familias y/o personas que son parte de la oferta de servicio directa o indirectamente relacionada a ese negocio.

El turismo interno se ha desarrollado a pasos agigantados, en parte gracias a una interesante propuesta del Ministerio de Turismo que mantiene una alianza directa y estratégica con el sector privado y ahora con la academia. La fórmula perfecta es esa conexión que hay entre el sector público, el sector privado y la academia. Son tres pilares fundamentales para el sector.

El turismo interno es participativo, no puede ser de una sola vía, con un solo protagonista; por lo que todos debemos remar hacia un mismo sentido, para que el esfuerzo sea en conjunto.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com