El expresidente Rafael Correa cuestionó la decisión del juez Miguel Jurado de llevar a juicio al vicepresidente Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht, pero a su vez reconoció que esa constructora brasileña dirigió durante años una maquinaria de corrupción en el país.
“Los funcionarios de Odebrecht que durante años dirigieron toda una maquinaria de corrupción en nuestra Patria, han sido sobreseídos. Mientras tanto el vicepresidente, sin prueba alguna, se halla detenido. Si el fiscal cree que Jorge Glas es culpable, lo mínimo que tenía que hacer era acusar a su supuesto “sobornador”, Conceição Santos, quien debería ser sancionado en la justicia ecuatoriana por todos los casos en los que la brasileña no se pronunció”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Corte Nacional de Justicia dictaminó el 14 de noviembre la apertura de juicio a trece procesados, entre ellos Glas, por el presunto delito de asociación ilícita en el marco de las investigaciones de la trama Odebrecht, después de recibir un escrito de la Fiscalía General solicitando que comparezcan ante un tribunal. Conceição Santos, que fue exonerado la semana pasada debido a que cumple condena en Brasil en relación al mismo caso.
El vicepresidente, al que se le retiraron las funciones en agosto pasado, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre.
El expresidente también compartió en su cuenta una carta pública que Glas dirige a sus hijos desde la cárcel. “Esta pesadilla terminará pronto y la justicia brillará”, asegura en esa misiva.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa