El Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, emitió un dictamen abstentivo para 5 de 18 procesados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos para José Santos, más conocido como el delator de Odebrecht. Lo hizo en la audiencia preparatoria de juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otras 16 personas investigadas por supuesta asociación ilícita.
La audiencia está presidida por el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia. A esta diligencia no acudió el Vicepresidente, quien se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre en la Cárcel 4 de Quito.
El Fiscal envió a la Corte Nacional, su dictamen en el que se abstuvo de acusar a los exdirectivos de Odebrecht Mauricio Grossi, José Conceição Santos, Claudemir Simoe dos Pasos, Ricardo Vieira y al empresario ecuatoriano, José Catagua. Esta decisión provocó la reacción de Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, quien minutos antes de que inicie la audiencia dijo que solicitará la detención del fiscal Baca y lo acusó de fraude procesal.
Visiblemente molesto, gritó que supuestamente el Fiscal está aliado con los exdirectivos de Odebrecht. Según El Comercio, la Policía tuvo que intervenir para restaurar la calma. La dictamen fiscal será sustentado con base en las evidencias que la Fiscalía haya recopilado durante los 120 días que duró la instrucción fiscal o fase de investigación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa