El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordó con el Ministerio de Educación emprender acciones conjuntas para erradicar la violencia sexual. La campaña “Ahora que lo ves, di no más” forma parte de este esfuerzo con el Gobierno.
La Unicef recomendó un protocolo para tomar acciones y saber cómo actuar ante posibles casos de violencia infantil.
Los primero es realizar una escucha adecuada: permanecer calmado, escuchar cuidadosamente y nunca culpar ni juzgar al niño. Es importante asegurarle que no es su culpa y reforzar en él la idea de que fue muy valiente por develar lo sucedido, ya que representa el inicio de su recuperación. Después de agradecerle por haberlo contado, garantícele que se le proporcionará asistencia y protección, e inmediatamente busque ayuda.
Lo segundo es llevar al niño a una revisión médica, psicológica y denunciar el caso ante las autoridades competentes.
Los tercero es asegurarse de que el abusador o presunto abusador no esté cerca del niño.
Y en cuarto lugar, no permitir que re-victimicen al niño. Cuando el caso sea denunciado, solo permita que el niño brinde un único testimonio a la instancia competente para la investigación de Fiscalía.
El Ministerio de Educación difundirá de manera intensiva un material comunicativo para prevenir en escuelas, colegios y a través de talleres con personal docente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador