A la edad de dos años, la mayoría de los niños usan pronombres de género en su discurso e identifican proactivamente a las personas como hombres y mujeres. Y cuando cumplen siete años, los niños y las niñas ya han aprendido mucho acerca de lo que se espera de ellos dentro de nuestro sistema de género binario.
Gran parte de este aprendizaje no es intencional, se comunican a través de la cultura pop.
Hace algunos años, unos investigadores de la Universidad de Granada analizaron 621 personajes de ambos sexos de 163 series de dibujos animados, entre ellos Monster High y Shin Chan. A partir de este estudio se encontró que las mujeres son relegadas en gran parte a papeles secundarios: novias, madres o compañeras de héroes animados y villanos.
No solo las mujeres de los dibujos animados son rara vez personajes principales, sino que también están inundadas de estereotipos. Los investigadores españoles informaron que la mayoría de las mujeres animadas son materialistas, celosas y superficiales, obsesionadas con sus cuerpos y deseosas de complacer a otras personas.
¿Cómo lideran las princesas?
Incluso cuando las mujeres interpretan el papel principal, a menudo reflejan los adagios repetidos acerca de las mujeres.
Con Pocahontas (1995), por ejemplo, Disney demostró que ni siquiera las mujeres de dibujos animados pueden “tenerlo todo”. La princesa india debe elegir entre el éxito en la esfera pública y una feliz vida romántica.
De hecho, los estudios han encontrado que en todas las películas de princesa producidas por Disney entre 1989 y 1999, los personajes masculinos tienen tres veces más diálogo que los personajes femeninos.
Los lingüistas estadounidenses encontraron que los hombres hablan un 68% del tiempo en la película La Sirenita, 71% en Belleza y la Bestia, 90% en Aladino y 76% en Pocahontas. Ariel, la pequeña sirena en sí, en realidad prefiere ser golpeada para siempre a cambio de un hombre.
Este aprendizaje no se pierde en los niños, que son muy conscientes de que los superhéroes son en su mayoría niños y las princesas son niñas. Esto hace que sea más difícil modelar el liderazgo de las mujeres jóvenes.
A diferencia de los superhéroes, que usan sus extraordinarios regalos para hacer el bien para la sociedad, las princesas de dibujos animados tienden a centrarse en asuntos privados, no en el servicio público.
Frozen fue aclamada como “no es una típica película de princesas”, porque retrata a dos hermanas que no necesitan ser rescatadas por un guapo príncipe.
Disney ha mostrado alguna mejora desde los días de la pasiva Blanca Nieves (1937) y la sumisa Cenicienta (1950). En los últimos años, las mujeres líderes han aparecido entre los personajes de las películas, sobre todo en Mulán (1998) y en el mega hit del 2013, Frozen.
Pero los mensajes transmitidos no están tan alejados de los estereotipos más convencionales de Disney.
Mulán es una valiente guerrera china, respetada y seguida por su gente… los cuales piensan que es un hombre, porque ella los ha engañado cortándose el pelo. El punto aquí parece ser que para convertirse en un buen líder, una mujer debe mirar y actuar como un hombre.
Frozen fue aclamada como “no es una típica película de princesas”, porque retrata a dos hermanas que no necesitan ser rescatadas por un guapo príncipe. En cambio, al final de la película, Elsa y Anna se salvan mutuamente con su amor familiar.
Pero, la protagonista, Elsa, tiene dudosas habilidades de liderazgo. Como la hermana mayor, ella es responsable de gobernar, pero cuando se pone nerviosa deja que sus emociones la controlen. A pesar de sus buenas intenciones, no puede ejercer eficazmente el poder.
Como resultado, ella congela su reino y se retira a un mundo solitario. En otras palabras, carece de inteligencia emocional.
Lecciones acerca del liderazgo femenino
¿Qué hemos aprendido? Ahora, niños, repitan después de mí:
No es de extrañar que las lecciones que hemos interiorizado desde la infancia se reproduzcan todos los días mediante la cobertura de los medios de comunicación (adultos), por ejemplo, de mujeres políticas que enfrentan estereotipos y obstáculos completamente desconocidos para sus colegas varones.
Todo por diversión
Pero esperen, dicen algunos observadores culturales, ¿No estamos yendo demasiado lejos? ¡Ver películas de Disney y actuar como los personajes solo son cosas de niños, diversión y juegos!
No exactamente. El año pasado, académicos de la Universidad Brigham Young, en Utah (EEUU) estudiaron este tema, entrevistando y observando a 198 niños y niñas de preescolar y de jardín de infantes.
Encontraron que cuanto más se identificaban las niñas con la “cultura de la princesa”, más exhibían patrones de comportamiento que correspondían a estereotipos femeninos que sugieren que la belleza, la dulzura y la obediencia son los bienes más valiosos de las mujeres. El estudio valida empíricamente las preocupaciones que los sociólogos y las feministas han estado discutiendo durante algún tiempo.
Los adultos deben asegurarse de que no reforzamos el mensaje del género negativo en nuestra vida cotidiana haciendo que las niñas sientan que son más valiosas cuando parecen princesas bonitas.
Reconocer que el liderazgo femenino no está bien representado en la sociedad occidental no significa que los niños no deban estar expuestos a estos productos culturales.
Está bien para una chica jugar a ser una princesa, siempre y cuando a ella también se la permita jugar al fútbol, construir cosas con piezas y herramientas, tocar la batería y tener la fantasía de convertirse en una científica, ingeniera, astronauta o bombero.
Del mismo modo, no hay razón por la que un niño, vestido de su superhéroe favorito, no pueda pretender cuidar a bebés, cocinar la cena o aspirar la casa.
Las concepciones estereotipadas se desmoronan cuando un grupo de niñas y niños se les permite entrar en una habitación llena de juguetes. Una niña se apresura a la serie de coches modelo; un niño va para una muñeca.
Ya sean impulsadas por el lucro o por la responsabilidad social, las empresas son más conscientes de los estereotipos de género que están siendo promovidos por sus productos. En Suecia, la cadena de tiendas Toys R Us y BR-Toys han mencionado que dejarán de publicar catálogos diferenciados por género y dejarán de dividir a sus juguetes en secciones de “chicas” y “chicos”.
Sin embargo, las familias también deberían hablar con los niños acerca del significado de lo que consumen, afirmando que así como las niñas comprenden que las princesas son solo un tipo de personaje: también existe la poderosa Mujer Maravilla, la inteligente Vilma de Scooby-Doo y Peppa Pig (apodada “feminista rara” por un bloguero conservador).
Y, por último pero no menos importante, los adultos deben asegurarse de que no reforzamos el mensaje del género negativo en nuestra vida cotidiana haciendo que las niñas sientan que son más valiosas cuando parecen princesas bonitas.
https://theconversation.com/teaching-little-girls-to-lead-77146
Profesora de Comunicación Política y Opinión Pública, Universidad de Buenos Aires.
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