Con el respaldo contundente que obtuvo en las elecciones del último domingo, el presidente argentino, Mauricio Macri, decidió ampliar la cumbre de gobernadores que tenía prevista para este viernes en la Quinta de Olivos.
A la convocatoria con la que busca consensuar reformas estructurales para la Argentina, sumará a legisladores, sindicalistas, empresarios y miembros del Poder Judicial para un gran acuerdo nacional que, hasta aquí, el Gobierno descartaba.
Así lo confirmaron al diario Clarín altas fuentes oficiales, que precisaron que además de los 24 gobernadores, Mauricio Macri citará a los jefes de los bloques parlamentarios (“hasta a los kirchneristas, aunque creemos que no van a venir”, dijeron), jueces de la Corte Suprema, líderes de las cámaras empresariales y representantes de otros sectores.
La intención del jefe de Estado es plantear las reformas estructurales que, entiende, necesita la Argentina y que planea proponer en los próximos dos años de su mandato.
Con todo, es la primera vez que Macri acepta impulsar un gran acuerdo nacional, algo que desde que asumió le habían pedido desde distintos sectores.
¿Cómo se explica el viraje? El rotativo argentino asegura que en la amplia victoria sobre Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y el contundente triunfo a nivel nacional, registrado en los últimos comicios. El principal temor de Macri era que una convocatoria fuera tomada como un gesto de debilidad cuando aún pujaba por garantizar la gobernabilidad, pero ahora el escenario es diferente, la victoria le da “fortaleza” en la negociación y “desde ningún sector ahora pueden tener conductas extorsivas”, señalaron las fuentes.
¿Cuáles son los temas?
Si bien Macri habló de cambios en materia “política, institucional y en el sistema impositivo”, en la agenda que estarían el Presupuesto 2018, la Ley de Coparticipación, la reforma tributaria y fiscal; la reforma política y la educativa.
Además, en materia de Justicia, el mandatario plantearía una nueva ley del Ministerio Público Fiscal, tal como adelantó el ministro de Justicia Germán Garavano días atrás, y la reforma del Consejo de la Magistratura, en el marco del programa llamado “Justicia 2020”.
Sobre la reforma laboral, Macri consideró que “hay que ver cómo avanzar en reformas que generen más trabajo” y habló de “acuerdos sector por sector”, desestimando así una ley en general.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar