LOADING

Type to search

En la UEES creamos experiencias: Misión Académica a China

Jorge Calderón Salazar
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
jueves, septiembre 21, 2017
La Facultad de Economía y Ciencias Empresariales viene realizando desde que asumí el Decanato las misiones académicas, son estancias cortas (temáticas) en diversas partes del mundo para que el estudiante vea experiencias, casos, prácticas que se desarrollan en otros países, y evalúen responsablemente que pueden aplicar en Ecuador. Mis alumnos han participado en misiones en China, Brasil, y próximamente en Panamá, España, y Dubai.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El competitivo mundo de hoy, conlleva a que los jóvenes y futuros profesionales cuenten con competencias que le permitan adaptarse al mismo y puedan desenvolverse en un ambiente tan cambiante y de importantes (y constantes) retos en diferentes ámbitos (personal y laboral). Si bien hay características que deben estar presentes, tales como: (1) pensamiento crítico y resolución de problemas, (2) Liderazgo y trabajo en equipo, (3) Adaptarse al medio en que se desempeña, (4) Iniciativa y capacidad de emprender, (5) Comunicación oral y escrita en forma clara y efectiva y (6) Manejo de herramientas tecnológicas

Muchas instituciones de educación trabajan en ellas, aplicando diversas estrategias y métodos, pero es preciso indicar que dado el mundo interconectado en el que nos desenvolvemos hay que precisar dos características fundamentales que deben tener los jóvenes, siendo estás: (1). Aprendizaje de un segundo  idioma y (2) Experiencia internacional / Multiculturalidad.

El dominio natural que podamos desarrollar las personas con respecto a la lengua materna, no conlleva que estemos preparados del todo para la competencia global, y esto es porque el idioma de los negocios, de la academia es el inglés, y por ello debemos tener las competencias suficientes en lo oral y escrito para poder desarrollarnos adecuadamente. Los jóvenes deben entender que su competencia no es quien está en su barrio, ciudad, provincia o país, su competencia es el mundo, y se torna imprescindible que entienda documentos en otros idiomas, en especial el inglés. Hay jóvenes que incluso buscan aprender un tercer idioma, como el mandarín, alemán, japonés o francés, porque saben que el inglés podría ser insuficiente en cualquier momento.

Asimismo, la experiencia internacional que tenga un joven le abrirá la mente y podrá entender las diversas culturas en el mundo, para así respetarlas, valorarlas y apreciarlas. La internacionalización podrá obtenerla sea por una estancia corta como participar en una misión académica visitando un país por un tema puntual, como emprendimiento, comercio exterior, entre otros y así ver lo que hacen otras ciudades y países en esos u otros campos. Una segunda forma de internacionalizarse sería participando en un intercambio por un semestre o un año, para así adentrarse más en la cultura y todos los aspectos académicos del país que lo recibe.

Estos dos últimos puntos son importantes en la educación que brinda la UEES, porque así formamos futuros profesionales globales, que sepan que las fronteras no son más que límites mentales que las personas se establecen. Asimismo, las conexiones personales que realicen ayudaran a que generen una importante red de contactos que  le ayudará a su futuro éxito profesional y personal.

Por ello, la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales viene realizando desde que asumí el Decanato las misiones académicas, son estancias cortas (temáticas) en diversas partes del mundo para que el estudiante vea experiencias, casos, prácticas que se desarrollan en otros países, y evalúen responsablemente que pueden aplicar en Ecuador. Mis alumnos han participado en misiones en China, Brasil, y próximamente en Panamá, España, y Dubai.

Ahora, en una segunda misión a China organizado de forma conjunta con la Cámara de Comercio Ecuatoriana – China y Shanghai Jiao Tong University (SJTU) en Shanghai, buscando brindar de primera mano una experiencia de la cultura, costumbre, forma de hacer negocios en el gigante asiático. En estos 12 días, el grupo que participa en la misión tendrá clases con profesores de SJTU tratando de tema relacionados a comercio exterior, leyes, historia, economía y liderazgo de China, también se visitará empresas. El segundo punto dentro de la misión es visitar la ciudad de Yiwu, donde se encuentra una feria de comercial permanente y nuestros estudiantes explorarán oportunidades de negocios; finalmente visitaremos la ciudad de Beijing y conoceremos la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y demás puntos icónicos de la ciudad.

Este tipo de experiencias redundará en la formación personal y profesional de nuestros alumnos, la UEES crea oportunidades y experiencias, sabemos que nuestros alumnos la aprovecharán. Somos Orgullosamente UEES, la universidad de tu vida.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com