LOADING

Type to search

¿Qué es IoT? ¿Para qué sirve el Internet de las cosas? ¡ESPOL presenta una Jornada de Conferencias!

domingo, julio 9, 2017
¿Qué abarca la digitalización industrial a corto, mediano y largo plazo?, ¿cuál es la visión técnica y ejecutiva que involucra?, ¿qué aplicaciones desarrollan las empresas?
Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchos de los inventos nacen de soñar en algo que aparentemente es muy difícil de alcanzar. Todavía resulta asombroso el poder comprender cuánto nos han simplificado la vida los dispositivos que se hallan al alcance de todos, como los smartphones o las tablets; y como nos sorprende más aún conocer que gran cantidad de objetos que utilizamos a diario pueden poseer inteligencia artificial.

En la actualidad, artefactos de uso doméstico como refrigeradoras, cafeteras, llaveros, zapatos, los juguetes que usan los niños y cualquier otro artículo o aparato están en capacidad de conectarse a una red Wi-Fi, obtener información, analizarla y/o almacenarla.

El Internet de las cosas –IoT- no es más que el producto del crecimiento acelerado de información debido al uso de medios digitales, y nuestro reto está en hacer útil esta información para solucionar necesidades actuales. Este tipo de tecnología permite a los artículos que la poseen puedan controlar su ambiente, monitorear su uso e interactuar con otros objetos inteligentes cercanos.

En la actualidad el IoT tienen un gran potencial. Son ideales incluso en los ambientes educativos porque, entre otras cosas, permiten optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además cada día aumenta el número de empresas que utilizan esta temática tecnologica para desarrollar sus actividades.

Las soluciones IoT se han convertido en una necesidad global. No obstante, ¿cuán seguros estamos de que toda la información que ponemos en la red no pueda utilizarse en contra nuestra? Es una pregunta inquietante. Al mismo tiempo es solo una de las miles de interrogantes que despiertan los objetos inteligentes.

Los negocios, la industria, la agricultura, el comercio, la movilidad, los servicios… Prácticamente todas las tareas que realiza el ser humano están atravesadas por tecnologías inteligentes. Incluso se construyen edificios inteligentes, pues estas soluciones no solo facilitan la convivencia y funcionamiento de las edificaciones sino también dan lugar a un ahorro en costos de inversión y operación.

En resumen, las soluciones IoT se han convertido en una necesidad global. No obstante, ¿cuán seguros estamos de que toda la información que ponemos en la red no pueda utilizarse en contra nuestra? Es una pregunta inquietante. Al mismo tiempo es solo una de las miles de interrogantes que despiertan los objetos inteligentes.

A fin de profundizar en el conocimiento sobre IoT y su potencial, la Rama Estudiantil -IEEE- Institute of Electrical and Electronics Engineers de la Escuela Politécnica del Litoral -ESPOL- ha organizado la 1era Jornada de Conferencias de Innovación y Tecnología A Date With IoT. El evento se efectuará los días 11 y 12 de julio de este año en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, ubicada en el kilómetro 30,5 de la vía Perimetral de Guayaquil.

Las conferencias empezarán con un tema de alto interés comunitario: El Gran Hermano te observa: Seguridad en dispositivos. En esta charla analizaremos el estado actual de la seguridad de los dispositivos IoT y los retos para implementar mecanismos eficientes en objetos de bajos recursos. A continuación habrá una conferencia en la que serán mostrados elementos de la arquitectura de IoT para implementar en flotas de vehículos, por ejemplo: bomberos, ambulancias, empresas de logística y otras.

Digitalización, la Cuarta Revolución Industrial es otro tema que atrapará la atención de los asistentes. Lo mismo ocurrirá cuando abordemos la cuestión de las SmartCities. Obviamente, todos los contenidos son de coyuntura y tienen que ver con la vida práctica.

Al día siguiente, la primera conferencia versará sobre educación, un tema que involucra a todos: El uso de objetos inteligentes en ambientes de aprendizaje. Seguidamente, los presentes tendrán la oportunidad de conocer sobre automatización tecnológica para centros de datos en edificios inteligentes, nada menos que la nueva tendencia mundial en arquitectura.

Las Jornadas incluyen una feria de proyectos, y feria de empresas. También habrá talleres y conversatorios que enriquecerán los conocimientos sobre digitalización y los usos de IoT. 

¿Qué abarca la digitalización industrial a corto, mediano y largo plazo?, ¿cuál es la visión técnica y ejecutiva que involucra?, ¿qué aplicaciones desarrollan las empresas? De todo eso y más hablarán especialistas y expertos de compañías como Siemens, Telconet, Claro, Cisco y otras que participarán en las charlas junto a catedráticos de la ESPOL, del IEEE sección Guadalajara (México) y Medellín (Colombia).

IoT ofrecen posibilidades inmensas en el área de la salud, por ello las Jornadas han incluido este asunto que será enfocado desde algunos casos de estudio y oportunidades en la región. Las posibilidades y beneficios que ofrecen estas tecnologías a los profesionales, el tema ambiental y la producción agrícola también serán abordados durante el evento.

Las Jornadas incluyen una feria de proyectos, y feria de empresas. También habrá talleres y conversatorios que enriquecerán los conocimientos sobre digitalización y los usos de IoT. Los participantes dispondrán de un kit del evento. Al finalizar se les proporcionará un certificado digital y una fotografía del acto.

Inversión:
Estudiante IEEE + CS $7
Estudiante IEEE $10
Estudiante $15
Profesional IEEE $25
Profesional $35
Depósito Cuenta de Ahorros Banco del Pacífico: 1011994959
A nombre de Rama Estudiantil IEEE-ESPOL

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com