LOADING

Type to search

La actividad física, mitos y paradigmas, en el II Congreso de Medicina Deportiva de la ESPOL

viernes, julio 21, 2017
La Medicina Deportiva tiene un amplio campo de acción: además de coadyuvar a proteger la salud, recuperar lesiones y mejorar el rendimiento de los deportistas, engloba la actividad física integral. Hasta hace poco se pensaba que los profesionales dedicados a esta práctica se limitaban a prestar servicios médicos a los deportistas que padecían alguna lesión […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Medicina Deportiva tiene un amplio campo de acción: además de coadyuvar a proteger la salud, recuperar lesiones y mejorar el rendimiento de los deportistas, engloba la actividad física integral.

Hasta hace poco se pensaba que los profesionales dedicados a esta práctica se limitaban a prestar servicios médicos a los deportistas que padecían alguna lesión o examinar atletas sanos antes de algún fichaje o de participar en una competencia. No obstante, al enfocar su atención en todas las personas que realizan deporte, esta rama de la medicina sirve a la población en general, mediante el control y asesoramiento para una práctica sana del ejercicio físico.

Si bien la Medicina Deportiva es de gran utilidad para los deportistas de alto rendimiento, también es una herramienta preventiva y terapéutica para enfermedades que afectan a la sociedad actual. En ella confluyen diversas especialidades médicas.

La Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico (UBEP), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) tiene claro que la comunidad debe recibir toda la información posible sobre el manejo de la actividad física. Por ese motivo, el año anterior realizó el primer Congreso de Medicina Deportiva, el cual tuvo buena acogida entre los deportistas de distintas disciplinas, entrenadores, la comunidad deportiva y el público en general.

La Clínica de Alto Rendimiento de la ESPOL efectúa controles periódicos, atiende lesiones y realiza la rehabilitación de estudiantes de la institución que practican distintas disciplinas. 

Con la experiencia adquirida, la UBEP ha organizado el II Congreso de Medicina Deportiva y Ciencias Afines, el cual tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL, del 26 al 28 de julio de este año.

Temas como las lesiones deportivas en el alto rendimiento, la rehabilitación y vuelta a los entrenamientos y competencias, terapia del dolor y electropuntura, antropometría, hidratación, monitoreo del deportista de élite, interpretación de pruebas de esfuerzo con espirometría, el corazón del deportista y muchos otros serán abordados por médicos deportólogos, deportistas de élite, entrenadores y especialistas de otras ramas.

Cada cierto tiempo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) presentan nuevos listados de prohibiciones y reglamentaciones sobre las sustancias dopantes y sus riesgos. El tema siempre es de coyuntura, pues muchos deportistas de distintos países han sido separados de competiciones por estos usos. Por ello, este es un asunto de especial relevancia que será abordado durante el evento.

En Ecuador muchas competiciones se realizan en ciudades de altura. Por ser capital del país, Quito es una de las sedes más importantes, aunque sus 2 800 metros de altitud crean justificado temor en deportistas y entrenadores de sentir algún padecimiento físico. No obstante, ¿existen motivos reales para el recelo? Con el tema “Nuevo paradigma sobre adaptación a la altura”, romperemos varios mitos.

La Clínica de Alto Rendimiento de la ESPOL realiza controles periódicos, atiende lesiones y realiza la rehabilitación de estudiantes de la institución que practican distintas disciplinas. También ofrece capacitaciones a estudiantes y profesores sobre todo lo relacionado con la medicina deportiva. A cargo de este programa se halla el Dr. Tyrone Flores, médico, fisiatra, deportólogo de larga trayectoria, quien hasta hace poco formó parte del equipo médico del Comité Olímpico Ecuatoriano y es parte del equipo de trabajo de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET).

Al II Congreso de Medicina Deportiva y Ciencias Afines han sido invitadas varias personalidades del deporte nacional, como el marchista Jefferson Pérez, medallista olímpico y mundial; el extenista Nicolás Lapentti; el presidente de la FET, Danilo Carrera; autoridades universitarias; entrenadores; periodistas… Por cierto, habrá una charla sobre periodismo deportivo.

Las conferencias serán impartidas por médicos, deportólogos y especialistas en otras ramas, de Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba. La comunidad en general está invitada. Todavía hay cupos disponibles.

 

En concreto:

Fechas:    26, 27 y 28 de julio de 2017

 

Horarios:

09:00 – 13:00

15:00 – 17:00

 

Expositores nacionales:

Jefferson Pérez

Nicolás Lapentti

Bruno Faidutti

Janeth Emen

Rafael Santelices

Héctor Bohórquez

Gustavo Peralta

Mario Canessa

Otros profesionales

 

Expositores internacionales:

Mauricio Serrato (Colombia)

Augusto Cornejo (Perú)

Rafael Quiñónez (Cuba)

Manuel Castillo (Venezuela)

 

Temario:

Prevención de lesiones

Aspectos psicológicos

Fisioterapia deportiva

Drogas en el deporte

Periodismo deportivo

Nutrición e hidratación

 

Cupo:

300 personas

Inscripciones: Unidad de Bienestar Estudiantil Politécnico, edif. 32-e junto a la FCSH

Correo: [email protected]

Teléfono: 2269119

Costo: $10

Depósito a nombre de FEPOL

Cta. Corriente: 0003840930, Banco Guayaquil

 

 

Al evento asistirán varias personalidades del deporte nacional, como el marchista Jefferson Pérez, medallista olímpico y mundial; el extenista Nicolás Lapentti, entre otros.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com