LOADING

Type to search

El acuerdo multipartes Ecuador-Unión Europea: ¿Qué balance deja?

Jorge Calderón Salazar
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
lunes, julio 10, 2017
Los acuerdos comerciales deben ser vistos como una oportunidad para ingresar a importantes mercados y generar las divisas que tanto el país necesita. La implementación de este tipo de estrategias permitirá mejorar el nivel de vida de la población.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de 6 meses del inicio formal del acuerdo multipartes firmado por el Ecuador y la Unión Europea (UE)  se evidencia un efecto que sin duda en el largo plazo será más contundente; desde el mes de marzo en las perchas de los distintos supermercados el precio de licores venidos desde el bloque europeo, por ejemplo, empezaban a ofertarse a precios más bajos. Ahora al cabo de 5 meses (enero – mayo), el Ministerio de Comercio Exterior reporta que las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea aumentaron en un 20% comparado con similar período del 2016. Las cifras brindadas por el Ministerio señalan que de $1.159 millones recibidos por las ventas realizadas a los países del bloque de la UE la cifra  pasó a $1387 millones de dólares este año.

El hecho de que se evidencien estos primeros resultados positivos, refleja la certeza de la firma de este acuerdo, que innecesariamente se retraso. El ingreso de países con tasas arancelarias de 0% permitirá sin lugar a duda la entrada de divisas derivada del abaratamiento de nuestros productos en un mercado tan competitivo como el europeo. Cabe señalar que hace falta una importante campaña de promoción, pues los productos (similares) colombianos y peruanos tienen las mismas facilidades comerciales que nuestros productos.

Pero, sin lugar a duda el sector exportador no será el único beneficiado, las importaciones desde Europa pasaron de $653 millones de dólares a $766 millones, en el período enero – mayo, lo que representa un aumento del 17% en las importaciones. El beneficio es para los dos sectores, exportador e importador. Claro está, el acuerdo ya fijó mecanismos de protección para la industria local, acorde a la sensibilidad que tendría derivado del ingreso de productos europeos.

Por el lado de las exportaciones, el incremento se evidenció en productos como banano, atún, y camarón; mientras que por el lado de las importaciones, mayoritariamente las compras ecuatorianas se enfocaron en equipos médicos, productos mecánicos y eléctricos, así como farmacéuticos, fertilizantes e insumos.

Mucho se comenta si este acuerdo llevará a una eliminación de visas a los ecuatorianos y considero que será algo que debemos esperar mucho, porque si bien el acuerdo no se limita a lo comercial estrictamente, atraer más inversiones, obtener una oferta de servicios más elaborado, una apertura de compras públicas, entre otras, lo referente al libre tránsito de personas será un tema que será evaluado profundamente por la Unión Europea por las implicaciones políticas al interior del bloque, especialmente por las tensiones que existen en torno a la migración hacia Europa.

En todo caso, hay una ruta importante por la que el Ecuador debe transitar, si bien hay mucho que realizar, es una senda por la que el país por fin la recorre.  Los acuerdos comerciales deben ser vistos como una oportunidad para ingresar a importantes mercados y generar las divisas que tanto el país necesita. La implementación de este tipo de estrategias permitirá mejorar el nivel de vida de la población.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com