El Ministerio de Comercio Exterior analiza incrementar el arancel a 400 productos importados en hasta cinco puntos porcentuales. 2868 El ministro Pablo Campana explicó que básicamente serán gravados bienes de consumo y enfatizó en que el grupo de subpartidas no incluye materias primas ni bienes de capital.
Son “aquellos que no afecten a la economía popular y solidaria”, indicó. Dijo que de las 1.243 subpartidas que entraron en revisión luego de que se eliminaron las salvaguardias, “alrededor de 400 serán evaluadas en términos de aranceles por el Consejo Consultivo de Comercio Exterior”. Estas 400 subpartidas estaban gravadas anteriormente con salvaguardias.
Las sobretasas fueron eliminadas a partir del 1 de junio de 2017, tras más de dos años de vigencia. El objetivo de aumentar los aranceles a estos productos o grupos de productos será “fomentar la producción local y la exportación y proteger los dólares en la economía ecuatoriana”, indicó Campana este jueves al finalizar un recorrido en la empresa Aliments S. A., ubicada en la vía Durán – Tambo.
El funcionario visitó tres compañías ubicadas en el cantón Durán, reseña el portal de El Comercio. Al consultarle sobre la medida sostuvo que no va a impactar a la economía. “Si es que hay algún producto que hoy pague el 10% seguramente mañana pague el 15% de aranceles”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar