El contralor Carlos Pólit envió a la Asamblea la renuncia a su cargo desde Miami, donde estaba con permiso médico. La renuncia es enviada antes del inicio del juicio político por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, anunció en su cuenta de Twitter el ingreso a la Secretaría General de la Asamblea Nacional la renuncia irrevocable del contralor General del Estado Carlos Pólit.
Acaba de ingresar a la Secretaria General d Asamblea Nacional la renuncia irrevocable del Contralor General del Estado Carlos Polit.
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 20 de junio de 2017
Pasadas las 19:00, Serrano dijo que la renuncia irrevocable del contralor Pólit no altera el trámite de juicio político que adelanta la Asamblea Nacional. El presidente de la Legislatura dijo que Pólit envió su renuncia irrevocable, y adjuntó un certificado médico de una afectación de su salud.
Pólit viajó a Miami el pasado 26 de mayo, con un permiso médico. En su lugar actúa el contralor subrogante Pablo Celi. Según Serrano, la renuncia se enviará al órgano respectivo para el nuevo concurso del sucesor de Pólit. Hasta tanto, el subrogante permanecerá en el cargo.
Pólit salió del país antes de que la Policía y la Fiscalía allanaran dos de sus inmuebles. Una suite en Quito y una casa en Guayaquil. El viernes 2 de junio se ejecutaron los allanamientos judiciales. Ese mismo día, Hernán Ulloa Parada, abogado del Contralor, se pronunció en Guayaquil. En su intervención a los medios leyó un comunicado emitido por su defendido.
“Me permito manifestar lo siguiente: la investigación previa, así como los actos de allanmiento dispuestos por la Fiscalía General del Estado, se han producido en violación del debido proceso, justamente aprovechando su ausencia”, aseguró.
Carlos Pólit Faggioni ejerció como Contralor durante los 10 años de gobierno de Rafael Correa, desde el 2007, fue reelegido el 8 de marzo del 2017 como Contralor General del Estado por la Comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que le otorgó una calificación de 95 sobre 100. Debía mantenerse en su cargo hasta el 2022, y esperaba completar así 15 años en ese puesto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar