LOADING

Type to search

Una semana clave para el caso Odebrecht

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
lunes, mayo 29, 2017
En un proceso de transparencia y de un discurso de cero tolerancia a la corrupción en el nuevo Gobierno ecuatoriano, hace falta ese baño de verdad y que la justicia comience a actuar para que el caso no pase a ser otra anécdota más. Mucho tiempo se ha dejado pasar.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Presidente Lenín  Moreno lo mencionó en su primer discurso de posesión. Ecuador necesita conocer la famosa lista de Odebrecht, una lista de funcionarios públicos que supuestamente recibieron sobornos de la constructora para obtener contratos de obra pública.

Odebrecht, en principio, ha admitido haber pagado en el país $33 millones de coimas. Pero el caso ha tenido derivaciones mundiales y ha sido objeto de investigaciones en varios países de América Latina que esperan con ansías la liberación de la información. El primer día de junio es la fecha que se negoció para liberar toda la información aportada por los 78 directivos de la compañía sobre los supuestos sobornos de la constructora.

La liberación de la información dependerá, en todo caso, de los intereses de la investigación de la justicia de Brasil donde hay causas abiertas por la difusión de datos podría afectar esos expedientes. Según fuentes judiciales, el primero de junio solo se abrirá en lo formal el trámite burocrático para responder las demandas de todos los países interesados en acceder a esa información: las transcripciones de las confesiones de directivos, empleados y ejecutivos de Odebrecht que se acogieron a la delación premiada.

Muchos países ya han actuado, solo en Perú la agencia tributaria ha embargado unos $132 millones a la constructora desde inicios de año para asegurarse el pago de los impuestos que la empresa adeuda al Estado.

En un proceso de transparencia y de un  discurso de cero tolerancia a la corrupción en el nuevo Gobierno ecuatoriano, hace falta ese baño de verdad y que la justicia comience a actuar para que el caso no pase a ser otra anécdota más. Mucho tiempo se ha dejado pasar.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com