LOADING

Type to search

Rafael Lugo: Se puede perder la fe en las personas, en los países…pero no en la literatura

jueves, mayo 11, 2017
Lugo enfatizó que existen países que han tomado el arte y la literatura como una necesidad y un aporte a su cultura, al contrario Ecuador donde son considerados temas marginales y poco importantes.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El escritor ecuatoriano Rafael Lugo lanzará, esta noche, su novela ‘207’, con la que cierra una trilogía literaria construida a lo largo de 16 años de escritura. Esta obra reciente se publica bajo el sello editorial de la Universidad San Francisco Quito USFQ.

La literatura y su significado
El escritor, que en su haber tiene seis obras, es un apasionado por la escritura y el mundo de la literatura; para él, esta es una excelente forma de pasar porla  vida, una manera de estar parado en la Tierra con neuronas. “No me refiero a la creación sino a la lectura”.
Es simple, para Lugo todas las personas deberían leer y darse la oportunidad de acercarse a mentes brillantes de escritores  que durante siglos han dado  luz al mundo. De ahí que tiene muy presente una frase del escritor Mark Twain: La persona que sabe leer, pero que no lee no tiene ninguna ventaja  sobre el analfabeto. Es decir, Lugo ve la literatura como una forma de elevar el espíritu de las personas. 
Para el escritor con larga trayectoria, hacerse parte de este mundo le da mucha alegría ya que reafirma que su fe en los libros. Según su visión: “se puede perder la fe en las personas, en los países, pero la literatura siempre da motivos para seguir teniendo esperanza y fe; siempre habrá algo por encontrar, libros que ya están escritos y los que están por escribirse; habrá autores que tengan algo importante que aportarle al mundo”
El autor de 207 también habló como lector y aseguró que existen escritores que le han aportado mucho. “Hay tanto que dar, hay tanto que seguir en la literatura”. Para Lugo, la literatura es igual a la ciencia, siempre aportará nuevas ideas a la humanidad y eso es lo que ha hecho la ciencia, hacer que la humanidad evolucione y se civilice.
Pero, ¿Se ha fortalecido la literatura en el Ecuador?
El autor también de libros como Abraza la oscuridad (2007), Al dente (2010) y Las 50 sombras del Buey (2014) considera que la promoción y la difusión de la literatura en el Ecuador siempre ha sido algo “marginal quijotesco” piensa que  ha sido una apuesta casi sabiendo que se va a perder. “Lamentablemente y ahora más que nunca  cualquier cosa que sea amarillista va estar por encima de un acto de esta naturaleza. Por ejemplo, hay situaciones que son realmente poco importantes, que poco aportan a un país como las noticias de los famosos, pero esas siempre van a ser más importantes que un acto cultural”.
Lugo enfatizó que existen países que han tomado el arte y la literatura como una necesidad y un aporte a su cultura, al contrario Ecuador donde son considerados temas marginales y poco importantes.

¿Qué papel que juegan las universidades y las instituciones académicas en la promoción de la literatura?
El autor de 207, se refirió a la Universidad San Francisco de Quito como una de las academias del Ecuador que se ha dedicado a fortalecer y aportar al mundo de la literatura, “Es una puerta importante que junto a su editorial se ha dedicado a realizar publicaciones académicas durante mucho tiempo, trabajos de alta calidad de profesores, pero en esta ocasión también ha decidido ampliar sus publicaciones a temas  no académicos, a la literatura en general”.

Siendo el autor de uno de los libros publicados por esta Editorial, el escritor aseguró que es uno de los primeros en celebrar esta idea apoyada en un equipo editorial que ya tenía la experiencia en la parte académica y que ahora es competente y completo. Lo que espera es que este espacio sirva para que muchos autores lleguen a publicar sus escritos en la editorial de la USFQ que representa rigor, prestigio y ejemplo para que otras casas de estudio sigan su ejemplo.
Para el escritor, la aparición de cualquier forma de manifestación cultural  y la combinación de distintas disciplinas son maneras de llegar a los libros, al cine, a la música, a la pintura y a la fotografía. Aseguró que la actualidad muestra al lector y al autor tantas formas de entretenerse, aprender y  distraerse; es decir, ahora, cualquier medio puede dar la batalla en nombre del arte.
Lugo aseguró que con 207, concluye una historia iniciada en su novela Veinte (Alfaguara, 2008) y 7 (El Boli, 2012). La presentación de la novela es en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, en Cumbayá.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com