LOADING

Type to search

Los feminicidios, Ecuador en el espejo de México

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, mayo 16, 2017
Las cruces rosas clavadas en el desierto de Ciudad Juárez fueron el símbolo de una etapa que atrajo la atención mundial. 
Tiempo de lectura: 2 minutos

Loas estadísticas sobre los feminicidios en el Estado de México ya están por encima de los peores años de Ciudad Juárez, donde se contabilizaron 374 feminicidios en más de una década. Según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, en 2016 hubo 263 asesinatos de mujeres en ese Estado, pese a que las cifras oficiales solo dan cuenta de 61.

En 2012 se incluyó el término feminicidio en el Código Penal. Sin embargo, en todo este tiempo, se han emitido un promedio de 19 condenas anuales frente a las más de 300 denuncias que se presentan cada año.

El Estado de México tiene una de las tasas más alta de violencia y una de las policías más corruptas del país. Cada día hay siete muertes violentas y se denuncian 14 secuestros y 141 robos. El 76% de los habitantes del Estado de México está atemorizado, según el Instituto de Estadística.

En Ecuador este tipo de delitos también está tipificado en el Código Penal, en vigencia desde agosto de 2014. Según cifras publicadas por diario La Hora, el año pasado hubo 80 en total y en lo que va de 2017 medio centenar. Según un informe de ONU Mujeres, “tres de cada 10 mujeres que tiene o ha tenido pareja, novio o enamorado” ha sufrido actos de violencia por parte de su pareja.

La mayor incidencia de la violencia se produce entre las mujeres que han estado unidas o casadas y están divorciadas (84%), según ese informe. La violencia física, la violencia patrimonial y la violencia sexual que sufren las mujeres en el país son por cuenta de su pareja o expareja.

Un trágico suceso ocurrido el fin de semana puso el tema otra vez en el debate. En Yaguachi, en la provincia de Guayas, un hombre ahorcó a su mujer y luego se suicidó con un disparo en la sien. Los vecinos los recuerdan como una pareja normal, amable y hasta feliz.

El tema del feminicido es bastante complejo y su erradicación no pasa solo por su penalización, sino por desterrar ese manto de impunidad con el que es cubierto. La experiencia de México lo demuestra, al igual que la experiencia de Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com