LOADING

Type to search

La Asamblea Constituyente de Venezuela es una gran farsa que no tiene sentido discutir

Francisco Huerta Montalvo
Universidad Casa Grande
martes, mayo 9, 2017
En su propuesta, el presidente Maduro solo habla de un número determinado de personas que saldrá de poderes populares que solo él controla, el Gobierno solo le está echando gasolina al pueblo y el venezolano no va entrar en ese debate y, por supuesto, que la tensión seguirá en las calles, al menos hasta que no exista una intervención más franca y abierta de la comunidad internacional.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya son más de 30 los muertos y lamentablemente las protestas en Venezuela no han servido para lograr los objetivos propuestos por el pueblo venezolano. En ese país sigue predominando la voluntad del dictador, pese al enorme sacrificio humano, por el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad lanzados contra los manifestantes. Con estos defendiendo al régimen, ¡va a ser difícil!

Es por ese apoyo que Nicolás Maduro se atreve a un absurdo tal como llamar a una Asamblea Constituyente que si bien es un camino constitucional, pierde su sentido por la forma como se plantea integrarla.

La Asamblea Nacional Constituyente es una toma dictatorial del poder, más franca y abierta. Antes por lo menos se respetaba el Origen de Maduro como presidente electo por medio de la soberanía popular ejercida con el voto, pero ahora se convoca una llamada Constituyente, ¿con qué fin?

En su propuesta, el presidente Maduro solo habla de un número determinado de personas que saldrá de poderes populares que solo él controla. La Constituyente es una gran farsa que no tiene sentido discutir; con esa propuesta el Gobierno solo le está echando gasolina al pueblo y el venezolano no va entrar en ese debate y, por supuesto, que la tensión seguirá en las calles, al menos hasta que no exista una intervención más franca y abierta de la comunidad internacional que está en contra del proceso chavista.

La Constituyente, a pesar de aparecer reseñada en el texto constitucional en los artículos 347, 348 y 349, es un proceso que está siendo violentado profundamente. Lo que pide el pueblo venezolano son elecciones libres y que se respete la voluntad popular de esas elecciones

La Constituyente, a pesar de aparecer reseñada en el texto constitucional en los artículos 347, 348 y 349, es un proceso que está siendo violentado profundamente. Lo que pide el pueblo venezolano son elecciones libres y que se respete la voluntad popular de esas elecciones. Ya la gente no quiere ver a Maduro en el poder
Con este mecanismo constitucional, el Gobierno de Maduro pretende institucionalizar un régimen totalitario como la creación de un partido único como el de Cuba, por ejemplo. Se pretende imponer ese modelo a la fuerza.

Maduro quiere institucionalizar un modelo como el de Cuba y ha sido lamentable también el papel del Consejo Nacional Electoral de ese país


Maduro quiere institucionalizar un modelo como el de Cuba, nación que utilizó las armas para salir de la dictadura repudiable de Fulgencio Batista. Ahí desapareció la democracia como sistema; sin embargo, existe cierto respeto por ese modelo por varias razones y una de ellas es que en Cuba no se ha llegado a los elevados casos de corrupción como los de Venezuela. Son diferencias claras, pero el modelo que Maduro quiere copiar tiene una sola intención: montar un régimen que dure por los siglos de los siglos.
Ha sido lamentable también el papel del Consejo Nacional Electoral de ese país. El organismo pudo haber avanzado en tratar de garantizar la pureza del sufragio; sin embargo, es claro que las autoridades electorales están sometidas, por su propia voluntad, a los intereses del chavismo, porque son parte del mismo régimen. Ya lo hemos visto en procesos previos y, definitivamente, parece que en Venezuela no hay nada que hacer por la vía legal.
El caos va a ser cada vez mayor, pero por suerte parece que la oposición, en esta oportunidad, no tendrá que discutir sobre legal cuando en juego está cómo salir de la dictadura y para eso Venezuela necesita de la solidaridad internacional.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com