La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) habilitó un programa para que las personas con multas por infracciones puedan pagar a plazos esas obligaciones. Según el portal de El Comercio, los interesados deben firmar un convenio con esa institución y pagar la deuda hasta en 24 meses plazo. ¿
Los deudores deben abonar primero el 20% de la mora total y prorrogar el 80% restante, según una tabla. Las deudas por montos que comprenden entre uno y tres salarios básicos se puede cancelar todo hasta en cuatro meses. El tiempo se extiende según la obligación que deba cubrir.
En los últimos tres años “ha existido un incremento progresivo en las solicitudes de facilidades de pago”, asegura la ANT. Pero también se advierte que “existen múltiples casos presentados solicitando exoneración de obligaciones pendientes por multas de tránsito”.
Un informe oficial del mes pasado señala que las faltas más frecuentes que cometen los conductores es manejar desatento, no respetar la velocidad establecida, irrespetar el pare, ceda el paso o la luz roja del semáforo. También está el estacionarse en lugares prohibidos, conducir motocicletas sin las debidas seguridades.
En total, se han establecido 27 causas por las cuales se infringe la Ley de Tránsito y por las que también se ocasionan accidentes en las vías.
Para firmar los convenios de pago tienen “trato especial” las personas con discapacidad, quienes padecen de enfermedades catastróficas o de alta complejidad y los adultos mayores. “Estos grupos, con necesidades particulares, no pueden cubrir los montos ni las facilidades de pago se adaptan a sus presupuestos”, dice la resolución 023, en la que se fijan reglas sobre este tema.
“Estas personas se ven en la necesidad de cumplir los pagos para evitar procesos coactivos”. A ellos también se le otorgan mayores plazos para cerrar la deuda. Por ejemplo, si debe montos que comprenden hasta los seis salarios básicos puede pagar hasta en ocho meses.
Las personas que deseen firmar el convenio pueden acceder a la web: www.ant.gob.ec. En la página principal aparece un promocional de este programa. Cuando se accede allí, también puede obtener la solicitud para el convenio de pago. En ese documento le pedirán la dirección de casa, un número de teléfono fijo y el celular. Además, la dirección electrónica (e-mail) para las notificaciones del caso, el compromiso de pago, la cancelación de la cuota inicial y el número de cuotas en las que se prorratearán los valores pendientes.
El contraventor deberá presentar la cédula y papeleta de votación originales. Con esto, el personal de la ANT aprobará el inicio del trámite y el interesado deberá acudir al banco que le asignen y pagar la cuota inicial correspondiente al 20%. La Dirección Financiera o Direcciones Provinciales de tránsito generarán en el sistema el formulario.
Una vez que se firme el convenio, automáticamente se suspende la generación de intereses que se haya ocasionado por no cancelar la multa. Si los usuarios no cumplen con lo acordado, el sistema automáticamente anulará el acuerdo suscrito y bloqueará al usuario en cualquiera de las prestaciones de la ANT.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos