Las provincias de Loja, Zamora, Chinchipie y El Oro en el Ecuador cuentan en la actualidad con una moderna planta procesadora de leche llamada ECOLAC. Tan actualizada está la factoría que el próximo de este mes lanzará al mercado una línea de leche tecnología de tratamiento Ultra High Temperature, UHT. Técnicamente se diferencia de la leche pasteurizada porque se produce a una temperatura que permite mantenerla en fundas plásticas hasta 45 días, sin refrigeración.
La planta procesadora representó una inversión de unos 350 mil dólares en equipos. Es una inversión bastante significativa para las poblaciones a las que abastecerá. La planta tiene una capacidad de producción 2.000 litros por hora.
El 80% de la leche que procesan es abastecida por los ganaderos de escasos recursos económicos de Zamora, a los que se está ayudando a mejorar la cantidad y calidad del producto, el 20% restante proviene de Loja. La planta adquiere la producción de leche o materia prima al precio que fija el Estado más los beneficios por calidad.
Este trabajo en equipo ha hecho crecer y fortalecer a la empresa láctea y a los ganaderos de esta región que tienen donde colocar su materia prima. La planta tiene una capacidad para una producción de leche en todas sus presentaciones: leche entera, semidescremada, deslactosada, de sabores, jugos néctares, productos semipastosos otros como adición de avena o quinua u otros cereales. .
La planta está equipada con esterilizador; homogeneizador, para romper las estructuras de grasas de la leche; una descremadora auto deslodante estándarizadora-descremadora; y una envasadora aceptica.
La empresa produce ocho mil litros diarios en todas sus presentaciones. A la fecha se está produciendo quesos, yogur manjar y la mantequilla.
Antecedentes
Esta planta se inició como un proyecto piloto hace más de 40 años allí se procesaba la leche y se usaba para las prácticas de los estudiantes y desarrollo de sus tesis. Con la Ley de Educación Superior, en 2012 fue transformada en una compañía limitada.
ECOLAC, sin embargo, sigue siendo una planta usada con fines didácticos para los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) vinculados con carreras afines como administración de empresas, ingeniería química, alimentos, economía entre otras.
Los universitarios pueden realizar sus prácticas pre profesionales en la empresa y hay un equipo que desarrolla investigación sobre nuevos productos como parte de un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja.
La idea es que la planta funcione como un espacio para promover la investigación, desarrollo de productos y se los pueda elevar a una escala industrial.
En la planta se han desarrollado varias investigaciones que han dado como resultado una leche para los adultos de la tercera edad, un recurso rico en nutrientes, deslactosada, descremada, con omega y todo lo que necesita el adulto mayor.
El producto está en fase de pruebas para su comercialización.
La empresa ha aumentado su capacidad de producción y la idea futura es producir también otras marcas y reducir los costos directos de la planta.
Los estudiantes de la universidad realizan sus prácticas en toda la cadena productiva.
El lanzamiento de la nueva línea es el miércoles 31 a las 11. Contará con la presencia de las autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja, empresarios, y representantes del gobierno local.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento